México: fuerte condena por un asesinato cometido por un policía norteamericano

25

Las autoridades alertaton sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía fronteriza y pidió una investigación exhaustiva. La víctima fue ultimada delante de su familia con un tiro en el pecho.

Télam

El Gobierno de México rechazó enérgicamente hoy el asesinato de un ciudadano de ese país ocurrido en territorio nacional, cometido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el incidente registrado el lunes pasado en la línea fronteriza entre Nuevo Laredo y Laredo.

En un comunicado recogido por Prensa Latina, la dependencia oficial explicó que, según la información conocida hasta el presente, un ciudadano mexicano murió tras recibir un impacto de bala por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Agregó que el gobierno de México ha expresado de manera reiterada que «el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable», por lo que es fundamental tener plena claridad sobre los hechos ocurridos.

«El Consulado General de México en Laredo remitió de inmediato una comunicación oficial a las autoridades estadounidenses solicitando una investigación exhaustiva que derive, de ser el caso, en las sanciones que correspondan», añadió el texto.

El hombre asesinado fue identificado como Guillermo Arévalo, de 36 años y albañil de oficio.

Arévalo y sus hijas de nueve y 10 años celebraban el cumpleaños de su esposa, Nora Lam, en un parque ubicado a la orilla del río cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza le dispararon en el tórax.

Varios mexicanos murieron de forma similar en los últimos años. En julio pasado, en el puente internacional que une a la mexicana Matamoros (Tamaulipas) con Brownsville (Estados Unidos), fue asesinado un hombre, mientras que un joven de 14 años perdió la vida en 2010 en Ciudad Juárez (Chihuahua).