Mexicanos protestaron frente al edificio de The New York “Lies”

256

Gerardo Villagrán del Corral

Con pancartas y mensajes en inglés y español, mexicanos residentes en Estados Unidos que simpatizan con su gobierno se manifestaron en las puertas de The New York Times en protesta por la publicación el jueves pasado -sin fuentes ni pruebas- sobre presuntos vínculos de funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador con operadores del narcotráfico.

A la entrada del edificio del influyente diario desplegaron la panacarta: The New York Lies (El New York miente). La protesta a una convocatoria ciudadana fue difundida por Morena New York comité 1, desde donde también se convocó para protestar por la visita de la candidata de la coalición conservadora a la presidencia mexicana Xóchitl Gálvez a Washington y a esa urbe a principios del mes.

La protesta frente a las oficinas del diario The New York Times, se verificó dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundiera el número telefónico de la periodista Natalie Kitroeff, que supuestamente estaba investigando sobre la relación de presuntas entregas de dinero de miembros del Cártel de Sinaloa a la campaña política del presidente.

Y también luego de que este fin de semana se filtraran los números de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del mandatario y el de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, así como de otros militantes de Morena.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la actitud prepotente y autoritaria de la plataforma de videos YouTube, luego de bajar el video de su conferencia de prensa del jueves pasado y la volviera a publicar editada, lo cual consideró un acto de censura. La empresa, pertenciente a Google, aseveró que el video infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying por difundirse información sobre la corresponsal.

AMLO propone quitar estatua de la libertad en Nueva YorkJunto con una fotografía de la Estatua de la Libertad, señaló que “están en plena decadencia. La Estatua de la Libertad se ha convertido en un símbolo vacío”.

Los manifestantes mexicanos en Nueva York exigieron respeto para México y el Presidente y desplegaron cartulinas que decían: “New York Times, serás muy famoso, pero no siempre comunicas la verdad. AMLO no es narco”y “New York Times, hablen con la verdad; no mentir”. En otra, el mensaje en inglés indicaba: “New York Times: Aunque mientas sobre el Presidente de México él aún tiene nuestro apoyo”.

En uno de los videos publicados, se ve a un mexicano gritar: “Hermanos mexicanos, es momento de estar más unidos que nunca porque el New York Times, Jorge Ramos, Loret de Mola, López-Dóriga, toda esa bola de carroñeros, además de grupos del exterior de otros lugares, se vienen con una ola de ataques a nuestro querido México y a nuestro señor Presidente”.

El texto del NYT buscó, sin soporte verificable alguno demostrativo de su debilidad periodística y su intencionalidad política, generar la impresión de que en 2018 el narcotráfico aportó financiamiento a la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero lo que sorprendió es la movilización de mexicanos en defensa de su mandatario , demostrativa de la creciente participación de comunidades mexicanas en la disputa por el proyecto de nación en México, lo que exige que esos millones de ciudadanos mexicanos deben ser considerados como sujetos del acontecer político."No está solo": migrantes mexicanos protestan frente al NYT en apoyo a Obrador

Pero, también, esas comunidades fueron ganando una importancia que bien puede ser decisiva en el escenario político de Estados Unidos y, concretamente, en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en los que se perfilan como competidores el actual mandatario, Joe Biden, y el ultraconservador expresidente Donald Trump.

El sufragio de los latinoamericanos que han logrado el derecho a votar en ese país podría ser una tabla de salvación para el aspirante demócrata, a condición de que éste dejara de hacer concesiones al discurso xenófobo y antimigración que prevalece entre los republicanos, promotores de un crudo racismo en contra de los trabajadores extranjeros.

Entre los latinoamericanos que residen en Estados Unidos, los mexicanos representan 67 por ciento, y obviamente ostentan una relevancia económica tal que si se les considerara un país aparte conformarían la quinta economía del planeta, señala La Jornada.

López Obrador señaló que “afortunadamente nosotros iniciamos la lucha por la transformación del país repartiendo volantes y no sólo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía. Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos”.

*Antropólogo mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)