Merz: Alemania pone fin al asilo sirio
El canciller alemán Friedrich Merz aseguró que “ya no existen motivos para solicitar asilo en Alemania”, subrayando que la guerra civil siria ha concluido y abriendo así la puerta para la repatriación masiva de refugiados.
Merz reiteró que espera el regreso voluntario de miles de sirios para reconstruir su país, aunque advirtió que Alemania podría proceder con deportaciones “en un futuro cercano” para quienes se nieguen a retornar.
“La guerra civil en Siria ha terminado. Ya no existen motivos para solicitar asilo en Alemania, por lo que podemos comenzar con las repatriaciones” — Friedrich Merz.
El giro migratorio ocurre tras la caída de Bashar al Assad y cuando Europa se atribuye la estabilización de Siria, pese a que persisten desafíos humanitarios y legales para el regreso. Cifras oficiales indican que hay más de 950,000 ciudadanos sirios en Alemania, de los cuales cientos están sujetos a órdenes de deportación.
Mientras Merz promueve la idea de “colaborar en la reconstrucción nacional”, su ministro de Exteriores advierte que muchos refugiados no quieren volver por el nivel de devastación y falta de servicios básicos en Siria.
“Aquí es difícil que alguien viva con dignidad”, reiteró el canciller tras una visita de funcionarios alemanes a suburbios afectados de Damasco.