“Matar al tirano” y el genocidio armenio
A.A.
Matar al tirano es una novela gráfica sobre el Genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco y el ajusticiamiento de Talaat Pashá, el Gran Visir del Imperio turco-otomano y responsable directo del crimen, el 15 de marzo de 1921 en Berlín, por parte de un comando de jóvenes revolucionarios armenios
La novela, escrita por Lautaro Ortiz y dibujada por Ignacio Minaverry, específicamente relata el caso de Soghomón Tehlirián, el joven nacido en Pakaridj,quien apretó el gatillo contra el genocida en una acción organizada por la Federación Revolucionaria Armenia (FRA, Tashnagtsutiún). No narra la acción de un comando revolucionario, sino el heroísmo de un joven.
Fue un operativo ideado para que el autor se entregara y se realizara el juicio que pusiera al descubierto el genocidio turco. Tehlirián fue sobreseído por el tribunal alemán. Tarea cumplida, y el caso fue cubierto por los principales medios europeos.
Dos días antes del atentado, el comando se reunió en Berlín: los jóvenes armenios que estaban en Alemania y los que venían de Francia. Se decidieron los roles de cada uno: el ejecutor, los “campanas”, quienes debían garantizar la huida. Más allá del atentado, había que darle publicidad al hecho, para que la prensa internacional tuviera presente que los armenios no olvidaban el genocidio.
La historia sirve para recordar el genocidio de más de un millón y medio de armenios. También podría haber relatado el caso de Aram Yerganian, un revolucionario y héroe nacional armenio que participó en el ajusticiamiento de los genocidas turcos Behaeddin Shakir y Fatali Khan Khoyski.Yerganianfalleció en el exilio, en 1934, en la ciudad argentina de Córdoba.
El libro
La presentación estuvo a cargo de Juan Sasturain, escritor, guionista, exdirector de la Biblioteca Nacional; Miguel Rep, ilustrador, humorista gráfico; Lautaro Ortiz, autor de la obra; Pablo Ali, escritor y corrector, y Pablo Muñoz, editor de la obra.
“Será de eterna discusión para la Ética: ‘matar al tirano’ o ‘no matar al tirano ni a nadie’. Ante esta disyuntiva los libertarios sostenían que ‘cuando no hay justicia en la sociedad, el pueblo tiene derecho a hacerse justicia por la propia mano. Ésa fue la defensa de los que realizaron atentados contra gobernantes asesinos, tiranos, dueños del poder y dueños de la vida y de la muerte”, escribió Osvaldo Bayer en el prólogo de la última edición del libro Un proceso histórico: Absolución al ejecutor del genocida turco Talaat Pashá, Ediar, Buenos Aires, 2012.
El investigador Eduardo Kozanlián, mentor y facilitador de la publicación de la novela gráfica, escribió en el epílogo que “las páginas del libro hacen dialogar la historia de Soghomón (Tehlirián) con otras búsquedas de libertad, tanto políticas como culturales. Quizás la cultura sea la política de los pueblos”.
En otro tramo, Kozanlián afirma que “los nazis sí fueron juzgados, mientras que el genocidio turco contra el pueblo armenio aún permanece impune, y eso explica que tenga su continuación en la invasión y nueva usurpación de la histórica provincia armenia de Artsaj por parte de Azerbaiyán con el apoyo de Turquía”.
Matar al tirano es editado por DeuxBooks. La tira se publicó originalmente nueve años atrás, en la revista Fierro, segunda época, número 103, 9 de mayo de 2015, bajo la dirección de Juan Sasturain.