Más de 30 medios europeos denuncian a Google por monopolio en el mercado de publicidad digital
Marco Consolo |
Un grupo de más de 30 medios europeos denunció a Google por ejecutar prácticas anticompetitivas dentro del mercado publicitario digital, argumentando que esta empresa controla varios escalones de la estructura comercial de avisos en Internet y que a su vez, se autofavorece para seguir ostentando su posición dominante.
Los medios alegan que “han tenido pérdidas debido a un mercado menos competitivo producto del comportamiento de Google”, y que si esta empresa no hubiera abusado de su posición, “habrían tenido ingresos significativamente superiores en publicidad”.
En la denuncia, presentada ante el Juzgado de Distrito de Ámsterdam -ya que los demandantes aducen que este tribunal posee una favorable reputación en demandas por daños antimonopolio-, se reclama una indemnización que supera los 2.100 millones de euros. Dentro de las empresas demandantes -de 17 países distintos- se encuentran los grupos de los medios Business Insider España, El Periódico y La Vanguardia.
Por su parte, Google consideró que la acusación es “especulativa y oportunista”, asegurando que trabaja de manera constructiva con los medios de toda Europa. “Nuestras herramientas publicitarias se adaptan y evolucionan en asociación con esos mismos editores”, afirmaron.
Antecedentes
Entre sus argumentos, los demandantes ponen en consideración un fallo de la Autoridad de Competencia de Francia, quien en 2021 multó a Google por 500 millones de euros por incumplir obligación de negociación con medios de prensa por el uso de sus contenidos.
Cabe destacar que a mitad de 2023, la Comisión Europea acusó a Google de “infringir las normas antimonopolio de la UE” excluyendo a rivales en el mercado publicitario, aduciendo que la solución sería que la empresa sea obligada a vender parte de su negocio.
Por otro lado, Google ya ha sido sancionada en varias ocasiones por situaciones de monopolio. Durante 2018 recibió una multa de 4.100 millones de dólares -mayor castigo impuesto por la Unión Europea (UE) por vulnerar la competencia, al aplicar restricciones ilegales a fabricantes de móviles que utilizan el sistema operativo Android.