Marco Rubio prometió más asistencia militar a Ecuador
Eloy Osvaldo Proaño
El cubanorteamericano Marco Rubio, jefe de la diplomacia estadounidense, anunció en Quito un paquete de asistencia militar, nuevas designaciones de bandas criminales como organizaciones terroristas y redobló su presión sobre Venezuela., tras declarar que su presidente, Nicolás Maduro, es “un fugitivo de la justicia de Estados Unidos”.
Tras su viaje a México, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió en Quito con el presidente Daniel Noboa y otras autoridades, con los asuntos de seguridad como parte central de la agenda. En medio de su visita, el Departamento de Estado, dirigido por Rubio, designó a los grupos ecuatorianos ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’ como organizaciones terroristas. Además, anunció 13,5 millones de dólares en asistencia militar y la posibilidad del retorno de bases estadounidenses al país.
Ambas pandillas habían recibido sanciones de Washington en 2024. Y el presunto líder de ‘Los Choneros’, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’ ha sido imputado por cargos federales de drogas y armas en Estados Unidos, donde se encuentra detenido. Sin embargo, se declaró inocente.En el documento, Rubio señaló que la decisión se tomó “con base en la revisión de los expedientes administrativos recopilados en este asunto, y en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro”. Washington también considera en el listado a las bandas ‘Águilas’ y Fatales, ligadas a ‘Los Choneros’.
Rubio, alineado con el discurso del presidente Donald Trump en política exterior hacia América Latina, fue recibido en Quito con honores por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa. Mientras un pianista interpretaba “América la hermosa” (“America the Beautiful“) en el presidencial Palacio de Carondelet, el cubano-estadounidense dejó en claro que la “guerra” contra el narcotráfico tiene nuevos frentes y nuevos aliados.
“No solo vamos a perseguir a los narcotraficantes con pequeñas lanchas rápidas… El presidente ha dicho que quiere declarar la guerra a estos grupos“, afirmó Rubio, en referencia a la reciente operación de la Marina estadounidense en el Caribe que terminó con el hundimiento de una embarcación venezolana en aguas internacionales.
El secretario de Estado continuó señalando que si bien hay varias zonas del territorio ecuatoriano donde las personas pueden vivir con tranquilidad, la inseguridad de los grupos de narcotráfico se ha concentrado en ciertas áreas geográficas y Ecuador encara una amenaza que también proviene del extranjero.
El crimen organizado “se ha concentrado en varias zonas geográficas, a través de la frontera y estos grupos que han ido creciendo en su influencia por el dinero que les entra a ellos a través de su cooperación con grupos del extranjero, por carteles de Venezuela, de Colombia, de México, son una amenaza extranjera que está afectando al interior de este país”, indicó.
Rubio no sólo elevó el tono contra Caracas al calificar a Nicolás Maduro como “líder del narco”, sino que también defendió la reciente operación militar que dejó once muertos tras el hundimiento de una lancha supuestamente vinculada al Tren de Aragua. “Nos declararon la guerra hace 30 años y nadie hizo nada. Eso cambió ahora”, dijo. La operación elevó la tensión diplomática con Caracas, que denunció un intento de desestabilización del gobierno de Maduro. Mientras tanto, la ONU no se ha pronunciado sobre la legalidad internacional del operativo.
El funcionario desestimó las críticas sobre la presunta implicancia de Venezuela en el narcotráfico, afirmando que “no importa lo que diga la ONU”, ya que para la justicia estadounidense, el país es un “Estado narcotraficante”. Sin embargo, aclaró que en “países amigos” como Ecuador, no serían necesarios ataques militares como el del martes. “Ellos cooperan”, señaló. Rubio venía de visitar México, primera escala de una gira regional, donde advirtió que Estados Unidos no dudará en repetir operaciones similares. “Trump ya lo hizo y volverá a ocurrir. Estas rutas marítimas ya no serán impunes”, insistió.
Un “estilo de vida”
Noboa, firme aliado del mandatario estadounidense Donald Trump, mantiene desplegadas a sus fuerzas armadas en una cruzada contra las bandas criminales que convirtieron al país en uno de los más violentos de la región. El mandatario, de 37 años y heredero de un emporio bananero, nació en Miami, al igual que Rubio. Esta afinidad personal e ideológica fortaleció una relación bilateral cada vez más estrecha.
“Valoramos su esfuerzo y su interés en nuestro país”, le dijo Noboa en inglés durante su encuentro, en el que también expresó respaldo a las decisiones de Estados Unidos. respecto a las agresiones a Venezuela. Ecuador incluso se ofreció a recibir hasta 300 migrantes al año deportados desde territorio estadounidense.
La reciente extradición del líder de Los Choneros, alias “Fito”, marcó un hito en la cooperación judicial con Estados Unidos. El miércoles, Rubio anunció la inclusión de los carteles ecuatorianos Los Choneros y Los Lobos en la lista estadounidense de organizaciones terroristas, lo que habilita sanciones económicas, confiscación de bienes y operaciones conjuntas. “Son narcoterroristas. Ahora podemos compartir inteligencia sensible que antes no era posible”, dijo el canciller.
Fuertemente escoltado en el palacio presidencial, Rubio anunció que Estados Unidos proporcionará casi 20 millones de dólares en ayuda para la lucha contra los cárteles. En sus declaraciones, Rubio calificó a las bandas de “animales salvajes” y aseguró que Estados Unidos ayudará a Ecuador a doblegarlos. Para Rubio, esta alianza contribuye a “proteger a Estados Unidos y nuestro estilo de vida”. El punto central de la visita fue la firma de acuerdos de seguridad e inversiones, que incluyen 13,5 millones de dólares en asistencia militar y otros seis millones destinados a la compra de drones para patrullar las costas.
Las bases
Pero un anuncio central fue la insistencia de Washington sobre la posibilidad de reinstalar una base militar estadounidense en Ecuador. Esta propuesta, que será sometida a un referéndum del pueblo ecuatoriano en diciembre, busca anular la prohibición constitucional vigente desde 2009, cuando el expresidente Rafael Correa expulsó a las fuerzas estadounidenses del puerto de Manta. “Si Ecuador, como país soberano, nos extiende una invitación formal, lo consideraremos muy seriamente. Viene de un aliado, de un amigo. Es un lugar estratégico”, afirmó Rubio.
Con una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, Ecuador es hoy el país más violento de Sudamérica, según el observatorio Insight Crime. En este contexto, la estrategia de “mano dura” de Noboa, inspirada en el modelo salvadoreño de Nayib Bukele, incluye un régimen de excepción permanente, la militarización de las cárceles y la declaración de “conflicto armado interno” contra las bandas criminales.
*Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)