Maduro inicia proceso para quitar ciudadanía a Leopoldo López
El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió al Tribunal Supremo de Justicia retirar la nacionalidad al opositor Leopoldo López. La medida fue anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien calificó las recientes declaraciones del político como un “grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar”.
Rodríguez informó que el proceso se ampara en el artículo 130 de la Constitución, que establece el deber de los venezolanos de defender la soberanía nacional. También aseguró que la Cancillería y el Servicio de Identificación y Migración anularán de inmediato el pasaporte de López, actualmente exiliado en España.
El anuncio se produce pocos días después de que López, en una entrevista, dijo que vería “con buenos ojos” una acción militar extranjera contra Maduro. Estas palabras fueron utilizadas por el Gobierno como base para acusarlo de instar a una intervención y de promover sanciones internacionales.
El opositor, desde Madrid, rechazó la acción y afirmó que Maduro busca castigarlo “por decir lo que pensamos y queremos todos los venezolanos”.