Maduro en Cuba para visitar a Chávez

21

Pasadas las 3:00 am de este sábado arribó el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro a La Habana, Cuba, quien se dirigió hacia la isla para cumplir con unan visita al presidente de la República, Hugo Chávez y además hacerle llegar los buenos deseos de los venezolanos que esperan su pronta recuperación.

Con información de La Nación y El Universal 

Información de Venezolana de Televisión (VTV) destacó que Maduro «llegó al aeropuerto José Martí de La Habana, acompañado de una comitiva del Gobierno Bolivariano. La corresponsal de Telesur en Cuba, Fabiola López, indicó que fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios del Gobierno de la isla».

Más temprano, durante la posesión del gobernador del estado Nueva Esparta (noreste), Carlos Mata, Maduro indicó que en su ausencia asumirá su cargo el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.»Una vez que termine este acto, apenas termine, yo voy saliendo para La Habana, Cuba, a visitar a nuestro comandante en jefe» , dijo en la noche del viernes Maduro

Maduro agregó que viajaba «junto a un equipo del Gobierno bolivariano» y que además de visitar a Chávez le llevará «la solidaridad a sus hijas, a su hijo, a sus nietos, nietas, a todos sus familiares», que lo acompañan en la isla.

«¿Qué quieren ustedes que yo le lleve al presidente Chávez? ¿Amor, abrazos, oraciones, fuerza, energía bolivariana, sabor de pueblo, el corazón gigantesco del pueblo bolivariano, de todo el pueblo de Venezuela, la bendición de la Virgen?», preguntó a decenas de presentes en la posesión de la nueva autoridad regional.

«Le llevaré -prosiguió- los cantos llenos de ternura, de amor verdadero de un pueblo que hace una revolución amando».

EL VIAJE

El vicepresidente y también ministro de Relaciones Exteriores estuvo junto a Chávez en Cuba en las tres operaciones a las que debió someterse desde que en junio de 2011 le fue detectado un cáncer, pero no en la cuarta practicada el pasado 11 de diciembre.

Al informar el 8 de diciembre del regreso del cáncer y la necesidad de someterse a una cuarta intervención quirúrgica en 18 meses, Chávez nombró a Maduro como su sucesor en el supuesto de que su condición le impida asumir el 10 de enero próximo el nuevo mandato de seis años que ganó en los comicios del pasado 7 de octubre.

El viaje de Maduro se produce horas después de que la fracción parlamentaria del partido Primero Justicia le pidiera difundir el informe médico de Chávez, para determinar si aplica la falta temporal del gobernante, que, según la Constitución, es de 90 días renovables por igual lapso, o la falta absoluta, que obliga a la convocatoria a elecciones en un plazo de 30 días.

EL MENSAJE DE CHÁVEZ

Hugo Chávez, quien se repone en Cuba, envió hoy a la Fuerza Armada Nacional un mensaje de fin de año que fue leído por su vicepresidente, Nicolás Maduro, quien viaja hoy a la isla a verlo.

«Elevo mi voz para transmitirles camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el renovado y fraterno testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del pueblo heroico de Simón Bolívar», señaló Chávez a través de Maduro.
Y prosiguió: «Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita, pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día, pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la Fuerza Armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil».

El mensaje fue transmitido en «nombre» y bajo «órdenes e instrucciones» de Chávez, según remarcó Maduro, quien en la jornada habló también en otros actos públicos.

Este es el primer mensaje del presidente de Venezuela que se conoce durante un acto oficial, luego de que el pasado 24 de diciembre Maduro dijera a una emisora estatal que ese día había conversado telefónicamente con éste y que le había asegurado que estaba caminando, haciendo ejercicios y que le había dado «un conjunto de órdenes de trabajo».