Maduro: Cuidar a Lula ante los planes de la ultraderecha para asesinarlo
Victoria Korn |
Luego de varias semanas de diferencias entre los gobiernos de ambos países por el veto brasileño al ingreso de Venezuela a los BRICS, el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su solidaridad hacia su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, al que calificó de ser «un gran hombre que se ha dedicado a la protección de su pueblo», y alertó a Brasil de cuidarlo, ante el descubrimiento de planes conspirativos para asesinarlo y dar un golpe de Estado,
“Toda la solidaridad con el presidente Lula ante el descubrimiento de estos planes violentos y macabros contra él”, señaló Maduro en su programa de televisión semanal.
El expresidente Jair Bolsonaro y 36 generales y coroneles están siendo investigados por el magnicidio. También querían matar al vicepresidente Geraldo Alckmin y al Juez de la Corte Suprema de Justicia Alexandre de Moraes. La Policía Federal presentó cargos contra las 37 personas, entre ellas varios militares de alto rango y antiguos ministros del gobierno de Bolsonaro, por cargos como abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y asociación ilícita.
“Nosotros padecimos cuatros años a Jair Bolsonaro que coincidió con Iván Duque en Colombia. Ellos lanzaron coordinadamente ataques contra la población y puestos militares en la frontera. Bolsonaro preparó a un grupo paramilitar para atacar puestos militares en la frontera dejando muertos y heridos. Después terminaron siendo protegidos por los hijos del ex-presidente Bolsonaro”, dijo Maduro.
Asimismo, recordó la Operación Tenaza (que intentó destruir al sistema político bolivariano) aplicada por lo ntonces presidentes Iván Duque (Colombia) y Jair Bolsonaro (Brasil) contra Venezuela, a la que se sumaron los 26 países que en ese momento conformaban el extinto Grupo de Lima.
“Ellos (la derecha) actúan como grupos violentos, no creen en el respeto del adversario. Nosotros somos víctimas de gente como Bolsonaro y esta señora (María Corina) Machado que participó en cinco planes para matarme en el año 2023 y este 2024. Hemos develado 14 planes más, así que entendemos eso porque somos víctimas de los mismos actores. Con sus planes pretendían desestabilizar a Venezuela, pero no han podido ni podrán”, señaló Maduro.
Aseguró que Venezuela es víctima de gente como Bolsonaro. “Ellos no creen en la convivencia, en la armonía y usan el fascismo y la violencia para hacer daño, por ello siempre hay que estar en alerta”. Instó al pueblo de Brasil que debe cuidar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de estos planes y conspiraciones fascistas.
En una entrevista al portal UOL Bolsonaro rechazó haber tramado un golpe de Estado y negó conocer los planes supuestamente llevados a cabo por militares para asesinar a Lula, aunque sí admitió que estudió la posibilidad de aprobar un decreto para ordenar una intervención militar en 2022.
Por su parte, Lula reafirmó que el intento de golpe de Estado, que al momento tiene 37 señalados, incluido Bolsonaro, fue verdadero y nadie puede «desmentirlo».
**Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)