Maduro con Raúl en La Habana

10

El presidente de Cuba se reunió este lunes en La Habana con su homólogo venezolano y dialogaron sobre el triunfo «bolivariano y Chavista» en las elecciones municipales venezolanas, según consignó hoy una nota oficial.

raul-maduroTélam

«Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios dialogaron sobre la victoria de la Revolución Bolivariana y Chavista en las recientes elecciones municipales desarrolladas en Venezuela y coincidieron en destacar las estrechas relaciones que unen a los dos pueblos y gobiernos», indica una nota publicada por el diario local Granma, que reproducen hoy las agencias EFE y Ansa.

Los medios cubanos, que publicaron hoy fotos y videos de la reunión, añadieron que los presidentes también conversaron sobre «otros temas de la agenda internacional y regional».

Maduro viajó a Cuba acompañado por su esposa, Cilia Flores, para una visita que no había sido anunciada previamente.

Granma informó hoy, además, de que el presidente venezolano se reunió ayer lunes con René González, el único que ya está en libertad del grupo de los cinco agentes cubanos que fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados en 2001 por espionaje.

González obsequió a Maduro un cuadro con una pintura del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez junto a su hija María, obra de Antonio Guerrero, uno de los agentes que aún cumple prisión en Estados Unidos.

Como parte de su agenda en Cuba, el sábado pasado Maduro sostuvo un «prolongado encuentro» con el expresidente cubano Fidel Castro, del que se informó y publicaron fotos ese mismo día.

Los medios cubanos precisaron entonces que Maduro había viajado a la isla «para conmemorar simbólicamente el aniversario 19 de la primera visita del comandante Hugo Chávez a Cuba y su histórico encuentro con Fidel» el 14 de diciembre de 1994.

Bajo el mandato de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba.

Ambos gobiernos mantienen desde el año 2000 un convenio que se fue ampliando paulatinamente hasta abarcar acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela.

You might also like