Exministro de Defensa colombiano confirma cooperación de CIA contra FARC en Colombia

8

El exministro colombiano de Defensa se abstuvo de dar detalles de las operaciones contra los jefes de las FARC por ser una información de «reserva de seguridad nacional», pero aseguró que la colaboración de la CIA fue «vital» para combatir a esa guerrilla y para rescatar a secuestrados.

El Universal

Gabriel Silva, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, confirmó hoy que la Agencia Central de Inteligecia de EEUU, la CIA, ha colaborado con las Fuerzas Militares colombianas en operaciones contra los grupos guerrilleros, pero aseguró que no puede hablarse de un plan secreto, como reveló el domingo el diario The Washington Post.

«Realmente aquí no hay sorpresas, llevamos toda la vida, años, décadas colaborando con las fuerzas de inteligencia de otros países, entre ellos la CIA, pero también se incluyen las de los países vecinos y también se incluyen las de Europa», manifestó Silva en una entrevista con Caracol Radio, reveló Efe.

Según reveló ayer el diario estadounidense, el Gobierno de EEUU y Colombia fortalecieron su estrecha relación militar desde el año 2000 con la puesta en práctica de un programa secreto de la CIA que permitió ayudar a matar a líderes guerrilleros de las FARC.

Silva fue ministro de Defensa entre 2009 y 2010, periodo en el que las Fuerzas Militares dieron algunos de los golpes militares más contundentes a las FARC, y dejó el cargo para ser embajador en Washington entre 2010 y 2012.

El exministro se abstuvo de dar detalles de las operaciones contra los jefes de las FARC por ser una información de «reserva de seguridad nacional», pero aseguró que la colaboración de la CIA fue «vital» para combatir a esa guerrilla y para rescatar a secuestrados.

«Lo que sí puedo decir es que (las ayudas) fueron vitales y fueron muy importantes no solo para dar de baja a los jefes terroristas sino también para recuperar y sacar de la selva a muchos colombianos, a muchos oficiales», agregó.

Entre los jefes de las FARC que según el diario murieron en los bombardeos de los militares colombianos con la ayuda de la CIA está Raúl Reyes, el número dos de esa guerrilla cuyo campamento a pocos metros de la frontera de Ecuador con Colombia fue atacado en marzo de 2008, operación que desembocó en una grave crisis diplomática entre los dos países.

Silva agregó que la ayuda militar «es permanente y por lo tanto uno tiene que presumir que hubo colaboración útil para esos propósitos», aunque subrayó que la ejecución de esas operaciones militares siempre estuvo a cargo de las Fuerzas Militares colombianas.

«Los colombianos manejan sus Fuerzas Armadas de manera soberana y la verdad es que todas las operaciones fueron diseñadas con colaboración pero ejecutadas totalmente por colombianos», manifestó el exministro y exembajador.

El domingo, tras conocerse la información de The Washington Post, el representante a la Cámara Iván Cepeda, del opositor partido de izquierdas Polo Democrático, dijo que el Gobierno colombiano debe explicar las intervenciones en materia de seguridad de Estados Unidos en el país.

«Nosotros desde la Comisión Segunda de la Cámara pediremos explicaciones al Gobierno con relación a qué clase de información han tenido respecto de estas intervenciones» manifestó Cepeda.

You might also like