Maduro cambia la mitad del gabinete de ministros

534

Victoria Korn

Con el pleito por el resultado de la elección presidencial de hace un mes resuelto en el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente reelecto Nicolás Maduro hizo una amplia renovación de sus ministros. Se destaca el regreso de Diosdado Cabello al gabinete, en el estratégico ministerio de Interior, y nuevos espacios de poder para la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“Vamos a una etapa de autogobierno popular, donde no haya liderazgos aéreos y formas de gobiernos superficiales y se concreten cambios profundos”, dijo Maduro durante los anuncios de los nuevos ministros. “Estamos condenados al éxito, a la paz y a vencer”, sentenció.

(Presidencia de Venezuela)

“Equipo integrado, equipo unificado, para no fallar, para ir a la nueva etapa de transición al socialismo”, dijo Maduro. Planteó una “revolución profunda y romper cualquier atisbo, cualquier elemento de inconformidad, ir hacia el Estado de bienestar, tenemos muchas tareas”, dijo Maduro y remarcó que “estamos enfrentando en esta etapa un Golpe de Estado, contra todo el Estado, desconocen las leyes , los Poderes Públicos”.

Diosdado, “cuarto bate”

Una de las designaciones mas sonadas es la Diosdado Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estratégico ministerio de Interior, Justicia y Paz, cargo que ya ocupó en 2002, luego del golpe frustrado contra el comandante Chávez.

“Regreso al ministerio 22 años después (…) en plenas guarimbas el comandante Chávez me designó, mañana tarde y noche, sectores opositores comenzaron a sonar su carácter fascista, recordemos aquellas marchas que hacían con antorchas, parecían el Ku Klux Klan, cerraron las calles, perseguían a nuestro pueblo y estuvimos en esa batalla junto a nuestro presidente Chávez, junto a nuestro pueblo y vencimos en aquel momento”, recordó Diosdado frente a Maduro, que lo catologó de “cuarto bate”. En el argot beisbolero, uno de los mejores del juego.

Nuevos ministros: Delcy Rodríguez, mantiene la vicepresidencia y suma Petróleo; Menry Fernández en Agricultura y Tierras; Arnaldo Sánchez, Deportes; Ricardo Sánchez, Educación Universitaria; Diosdado Cabello, Interior Justicia y Paz; Magaly Viñas, ministerio de Abuelos y Abuelas; Anabel Pereira en Economía, Finanzas y Comercio Exterior y Héctor Rodríguez en Educación.

En el cuadro de los nuevos ministros destaca también Héctor Rodríguez, acutal gobernador del estado Miranda e integrante de la comisión de diálogo con la oposición, quien regresa al ministerio de Educación, cargo que ocupó durante casi dos años en el primer gobierno de Nicolás Maduro.

Delcy, con más poder

En el nuevo gabinete destaca la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien ocupa esa cargo desde junio de 2018 y durante todo el segundo mandato de Maduro, que comenzó en enero de 2019. Su ascendencia sobre los temas económicos del gobierno venezolano es evidente, y creció especialmente luego de la estrepitosa caída de Tareck El Aissami, hoy detenido por un desfalco mutimillonario a las arcas públicas.

Ahora la vicepresidenta tomará el control directo del ministerio de Petróleo, donde se cocina el principalísimo primer ingreso de divisas al país, y cuando Petróleos de Venezuela (PDVSA) se apresta a anunciar -según fuentes conocedoras del sector- que ya se producen más de un millón de barriles de crudo diario.

Ratificados

Entre los ministros que siguen en sus cargos se cuentan los dos más antiguos del gabinete: el ministro de Planeamiento, Ricardo Menéndez y el estratégico ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

También fueron ratificados como ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, ministro de la Cultura Ernesto Villegas, ministro de Pesca y Acuicultura Juan Carlos Loyo, ministro de Desarrollo Minero Héctor Silva, Alimentación Carlos Leal Tellería, y como ministro Comercio Nacional Luis Villegas.

Entre los ratificados: Naum Fernández en la jefatura del Distrito Capital; Ramón Velásquez, en Transporte; Gabriela Jiménez en Ciencia y Tecnología; Ricardo Menéndez, Planificación; Freddy Ñañez en Comunicación; Ernesto Villegas, Cultura; Yván GIl en la Cancillería y Vladimir Padrino en Defensa.

También seguirán en sus cargos la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, de Salud; la ministra de Salud Magaly Gutiérrez; de Energía Eléctrica Jorge Márquez, ministro de Transporte Ramón Velásquez Araguayán y los ministros de Ecosocialismo, Josué Lorca y del Régimen Penitenciario, Julio García Zerpa.

*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)