Maduro anunció la restructuración del sistema de divisas

Durante la rendición de cuentas a la nación sobre la gestión del año 2013, en la Asamblea Nacional,el presidente venezolano Nicolás Maduro informó la sanción de una ley habilitante de precios justos, que establece las normas para ganancia máxima de 30% de todas las actividades económicas”.

ven maduro anRespecto de los esperados cambios en medio de una gran inflación que afronta el país, problemas de abasto y desbalance en las cuentas fiscales, Maduro anunció que las ganancias máximas serán de 30 por ciento para todas las actividades económicas, cuya Ley de Costos y Precios Justos promulgará en las próximas horas, y mantuvo el control de precios de alimentos y otrs bienes considerados por su administración como prioritarios.

En cuanto a las divisas, rdenó a los órganos administradores del ramo en el país que no entreguen ni un sólo dolar alas empresas fantasmas. Dispuso tomar el control pleno de la inversión de las divisas en Venezuela y exhortó a fortalecer la actividad productiva.

Maduro subrayó que 2013 fue el año más difícil para la revolución bolivariana en su historia por la muerte del presidente Hugo Chávez, víctima de cáncer, el 5 de marzo. La desaparición física del comandante supremo Hugo Chávez nos conmovió y nos sacudió como pueblo; desparecía físicamente nuestro padre y nuestro líder, nuestro insustituible, el gran hombre que nos señalaba el camino, asentó.

“Debo decir –agregó– que luego de que aguantamos los embates económicos de la fracción apátrida, sacamos la ofensiva. Nosotros ya la conocemos a esa burguesía que ataca desde el anonimato y teme hacerse cargo de su violencia, camuflando sus delitos detrás de prácticas de lucro”.

El Jefe del Estado creó la superintendencia de precios justos, que fusiona la Sundecop e Indepabis y estará a cargo de Andreína Tarazón, quien también se mantiene como ministra del Poder Popular para la Mujer. Karlín Granadillo asumirá como intendente de costos, cálculos de costos y ganancias, y Luis Motta
Domínguez se encargará de la intendencia de precios justos. El Presidente garantizó que continuará el gobierno de calle.

El mandatario notificó la fusión de los ministerios de la Banca Pública y de Finanzas, para hacer viable “la expansión de un sistema financiero al servicio de la patria”, y nombró como ministro del nuevo despacho a Rodolfo Marco Torres, mientras ratificó a Rafael Ramírez como presidente de Petróleos de Venezuela y vicepresidentedel Área Económica del Gabinete.ven rafael ramirez

José Khan, quien se desempeñó como presidente de Cadivi, asumirá el ministerio del Poder Popular para el Comercio, mientras que el hasta ayer ministro de Finanzas, Nelson Merentes, volverá al Banco Central.

Privados podrán ofertar divisas

El mandatario adelantó que la próxima semana decretará la reforma de la ley de ilícitos cambiarios, para que los sectores privados puedan ofertar divisas en los mecanismos complementarios.

“Ya lo estamos implementando en el turismo, en inversiones petroleras” y “eso debe aportar un flujo importante para la conformación de un nuevo sistema cambiario (…) que proteja la economía”, que genere nuevas fuentes de divisas y que le dé estabilidad y equilibrio al desarrollo de la economía