Maduro activa Operación Independencia 200 en las costas del Caribe

25

El Gobierno venezolano activó la Operación Independencia 200 en La Guaira y Carabobo desde la medianoche del miércoles, como respuesta al despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe. Diosdado Cabello, ministro de Interior, encabezó el despliegue de los Ejercicios Militares Especiales iniciados en la madrugada, supervisando el proceso junto a autoridades regionales y efectivos de la Fuerza Armada.

 

Cabello aseguró que en los ejercicios participan la Milicia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y fuerzas sociales, para proteger infraestructuras clave como puertos y aeropuertos. Los operativos contemplan 27 tareas estratégicas destinadas a reforzar la defensa de las Zonas Operativas de Defensa Integral en ambos estados. El presidente Nicolás Maduro señaló: “Así iremos paso a paso, afinando la maquinaria militar popular de este poderoso movimiento nacional por la defensa de nuestra paz, nuestra soberanía y nuestro derecho al futuro”.

“Así iremos paso a paso, afinando la maquinaria militar popular de este poderoso movimiento nacional por la defensa de nuestra paz, nuestra soberanía y nuestro derecho al futuro”, Nicolás Maduro.

Las maniobras, calificadas por las autoridades como una nueva modalidad de activación por zonas, buscan preparar a la población frente a lo que consideran una amenaza extranjera. Cabello denunció: “El imperialismo enmascara actividades de golpes de Estado y cambios de régimen detrás de supuestas operaciones de lucha contra el narcotráfico”.

El operativo se desarrolló en un ambiente de tensión con Estados Unidos, cuyo gobierno canceló recientes intentos diplomáticos tras aumentar la presión militar en la región. El ejecutivo venezolano sostiene que el país está listo para “resistir, por el tiempo que sea necesario, los ataques que quieran hacerle”