Lula-Orsi: el acuerdo con la UE y el rearmado de alianzas regionales

Juraima Almeida

Con una agenda centrada en el acuerdo comercial que buscan concluir la Unión Europea (UE) y el Mercosur y el análisis conjunto de un marco de alianza regionales que aisle al ultraderechista argentino Javier Milei, el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibió el recién electo presidente uruguayo Yamandú Orsi en Brasilia .

El acuerdo con la Unión Europea es un tema que preocupa especialmente a Orsi, quien el próximo 6 de diciembre acompañará al mandatario saliente, Luis Lacalle, a la cumbre de países sudamericanos que se realizará en Montevideo.

La visita también es una muestra de la sintonía política entre ambos. Orsi dijo que «la mayor parte de la reunión» con Lula estuvo dedicada a analizar la «situación y las posibilidades» del Mercosur para sellar el acuerdo que negocia con la Comisión Europea en medio del rechazo férreo de varios países del bloque, como Francia.”Somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa», afirmó el uruguayo.

(Xinhua/Lucio Tavora)

«También, por supuesto, estuvo en la conversación el análisis del Mercosur como propuesta y las dificultades que históricamente hemos tenido, pero siempre poniéndonos desde nuestra parte, siguiendo una línea de trabajo que Uruguay viene concretando: ser protagonistas en este Mercosur y no perder la oportunidad en un mundo que es tan impredecible y cambiante», detalló Orsi.

Tras la reunión con Lula, manifestó que «hay mucho optimismo» para avanzar en el acuerdo con la UE y adelantó que se será el tema central de la Cumbre del Mercosur, que se realizará la próxima semana en Montevideo . Los términos del pacto entre los 27 países de la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por parte del Mercado Común del Sur, se acordaron en 2019, pero varios países, incluidos Francia, Italia y Polonia, lo rechazan, bajo presión de sus sectores agrícolas.

El mundo de hoy nos exige estar muy atentos y las relaciones entre los países de la región tienen que ser más fuertes que nunca, más allá por supuesto de los gobiernos o los partidos que llegan a los gobiernos», subrayó Orsi.

«Quedamos en un contacto permanente para seguir profundizando tareas y concreciones en las que el presidente ya se había comprometido y que están avanzando, lo que tiene que ver con la infraestructura vinculada al Este de Uruguay y el Sur de Brasil», dijo..

Habló asimismo de la posibilidad de acelerar las licitaciones de dos obras con las que se pretende mejorar la conexión entre ambos países, una para la construcción de un puente sobre el río Yaguarón y otra, para el dragado del canal San Gonzalo, que une la laguna Merín con la Laguna de los Patos.

Lula teje alianzas

Lula está calibrando su marco de alianzas en la región. La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y el liderazgo de Javier Milei en Argentina obligaron al presidente de Brasil a enfocarse en no perder terreno en la región.

El primer objetivo del brasileño es asegurase la hegemonía dentro del Mercosur en donde la victoria de Yamandú Orsi le significa una buena noticia. Allí, Lula puede aislar al libertario Milei con Uruguay, Paraguay y Bolivia. No se trata de descuidar sus vínculos con el progresismo, que son naturales sino evitar que Milei construya una alianza con referentes de derecha

Si bien es cierto que la foto del G20 con Gabriel Boric, Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro intentó mostrar que hay un eje progresista con vida en medio de la ofensiva de la ultraderecha, Lula cree que no alcanza para enfrentar a los extremos que representa Milei.

Lula busca un acercamiento mayor con los presidentes de centro derecha, los que no forman parte de un esquema común con el progresismo pero que respeta la jefatura de Lula por el volumen y la importancia de Brasil, como Daniel Noboa de Ecuador, Dina Boluarte de Perú y Santiago Peña de Paraguay quien le reprochó a Milei. Milei no haber ido a la cumbre del Mercosur en Asunción y lo acusó de maltratar a Lula en el G20.

Luego, el segundo paso es mostrarse más cercano a países como Ecuador y Perú y reflotar algo parecido a la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur), vital para la estrategia de hegemonía sudamericana de Brasil, y tomar distancia de los conflictos que lo desgastan a nivel nacional, regional e internacional.

*Investigadora brasileña, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)