Lula exige respeto a la paz regional en la CELAC-UE

(Xinhua/Andrés Moreno)
36

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un mensaje directo a Estados Unidos durante la IV Cumbre CELAC-UE: “Somos una región de paz y queremos permanecer en paz”. Lula denunció que la amenaza del uso de la fuerza militar ha vuelto a ser parte del cotidiano de América Latina y advirtió sobre el reciclaje de “viejas maniobras retóricas” que justifican intervenciones ilegales en la región.

El mandatario brasileño enfatizó que “las democracias no combaten el crimen violando el derecho internacional” y rechazó la utilización de la fuerza como respuesta al crimen organizado. Explicó que “no existe una solución mágica para acabar con la criminalidad”, y que ningún país puede enfrentar el desafío solo: llamó a la cooperación, el intercambio de información y operaciones conjuntas.

“Somos una región de paz y queremos permanecer en paz”, afirmó Luiz Inácio Lula da Silva.

En su intervención, Lula puso como ejemplo lo realizado por Brasil en la Triple Frontera y en la Amazonía para combatir el crimen mediante coordinación internacional. Reafirmó que la seguridad es un deber del Estado y un derecho humano, pero insistió en que las respuestas deben respetar las normas internacionales.

El presidente defendió la integración y el multilateralismo frente a la fragmentación y al extremismo político, señalando que la vocación de paz y cooperación debe prevalecer por encima de intereses bilaterales o personales.