Los trolls de Milei contra Maduro
Victoria Korn
Venezuela continúa siendo centro de atención en la región y en el mundo. El viernes, la OEA, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, aprobó una resolución presentada por Estados Unidos con un contenido muy similar a la que no logró consensuar el 1° de agosto. La apoyaron Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay.
Venezuela es víctima de haber intentando manejar sus recursos naturales soberanamente. Donald Trump dijo abiertamente en 2023 que, cuando se fue, Venezuela estaba a punto de colapsar: “Nos hubiéramos apropiado de ella y nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo. Lejos de eso, estamos haciendo rico a un dictador”.
Parte de los venezolanos junto a los países que no han reconocido a Nicolás Maduro como Presidente electo le exigen la presentación de las actas de l,as elecciones del 28 de julio desglosadas por mesa y que sean contabilizadas con “transparencia”, en la instalación de un nuevo plan de desestabilización. Cuando de recursos naturales se trata, poco importa la democracia.
Milei y los trolls
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el gobierno ultraderechista argentino de Javier Milei financió con fondos públicos una serie de ataques cibernéticos masivos contra Venezuela: “Milei gastó el equivalente a 100 millones de dólares de la Secretaría de Inteligencia de Estado: dice que no tiene plata pero gastó 100 millones de dólares para atacar con sus bots a la Revolución Bolivariana, al Gobierno Bolivariano y al proceso político venezolano”, denunció Maduro.
También denunció que el argentino utilizó estas granjas de bots durante su campaña electoral en Argentina, para crear la falsa percepción de un masivo apoyo popular en redes sociales.
“Milei simulaba, creaba el clima de que todo el mundo hablaba a su favor y compró influencers importantes en Argentina y en el exterior”, remarcó Maduro
¿Qué son y cómo operan las granjas de bots?
Maduro denunció que al 106 sitios web del país han sido víctimas de ataques cibernéticos en los últimos 20 días. Señaló que según indican los expertos, estos ataques han sido ejecutados mediante sofisticadas granjas de bots ubicadas en España, México y Argentina, para desestabilizar al gobierno bolivariano.
Las granjas de bots son redes automatizadas de cuentas falsas en redes sociales, controladas por software o por operadores, pensadas para simular actividad en línea. Estas cuentas pueden generar miles de publicaciones, comentarios y reacciones creando la apariencia de apoyo masivo o rechazo haciadeterminados temas o figuras públicas. Así, se manipula la opinión pública, amplificando mensajes específicos y silenciando voces disidentes.
Maduro especifico que el miércoles el programa de televisión de Diosdado Cabello, “Con el Mazo Dando”, fue atacado simultáneamente desde España, México y Argentina durante la transmisión en vivo del ciclo y las cuentas por donde se emitía fueron saturadas con mensajes automatizados que intentaban desacreditar el contenido y generar caos.
*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)