Los números del paro petrolero

56

Hace 10 años fue el paro patronal y petrolero, en diciembre de 2002. La huelga se mantuvo durante 62 días con el objetivo de sacar del poder al presidente electo democráticamente, Hugo Chávez. Más de 17 mil venezolanos denunciaron por diferentes motivos a quienes propiciaron tal acción.

La Iguana

El paro patronal fue convocado por Fedecámaras, que agrupa a los empresarios privados, y la Central de Trabajadores Venezolanos (CTV), que dirigía el prófugo Carlos Ortega, quien se afilió a los intereses de los patronos.

Posteriormente, se supo que además del paro, que también fue impulsado por los directivos de la industria básica venezolana, Petróleos de Venezuela S.A., hubo muchos casos de sabotaje que impidieron el acceso de las personas a múltiples bienes y servicios, y produjeron daños irreparables en la economía y en la infraestructura de la petrolera.

Entre los responsables del paro están Carlos Fernández, ex presidente de Fedecámaras; Carlos Ortega, ex titular de la CTV, y Juan Fernández, del grupo autodenominado Gente de Petróleo. Seis meses antes, estos grupos orquestaron el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Más de 20 mil millones de dólares fueron las pérdidas reportadas por la petrolera, 14 mil millones por ventas que no se concretaron. Además, 18 mil servidores públicos de Pdvsa dejaron sus puestos de trabajo durante más de dos meses, por lo que fueron despedidos.

Fueron 17.500 anuncios los que se transmitieron en contra del Gobierno Nacional y del presidente Chávez, a través de los medios privados de comunicación. Perdieron unos 800 millones de bolívares, pues en esos dos meses no transmitieron cuñas publicitarias o comerciales.

Unas 600 mil personas perdieron sus empleos por la paralización económica del país, el PIB cayó un 9,2%, y disminuyó un 68% la producción de crudo en Venezuela. Asimismo, el precio del barril de petróleo apenas era de 29,9 dólares.