Los desamores de Javier y su vicepresidenta Victoria
Rubén Armendáriz
-
Este escrito señala a las cuentas de la red social X @El_Pubertario, @agachatqtlameto, @NickyMarquez, @lilialemoine, @ElTrumpista y @Mialygosa “quienes participan de forma diaria, metódica e insistente en la publicación de insultos, improperios, hostigamiento e incitación al odio”. El Trumpista ya había sido denunciado por distintos representantes de Unión por la Patria (UxP) después de que el 10 de julio escribiera: “El Javo debería organizar milicias populares entregando armamentos a ciudadanos para facioitar el cierre del Congreso”.
García Negre reaccionó este martes a la denuncia que presentó en su contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien lo acusó de atentar contra el orden público, amenaza de rebelión y discriminación. El dueño de La Derecha Diario, aliado del presidente Javier Milei, calificó la presentación judicial como “un disparate” y aseguró que Villarruel busca “meterlo en la cárcel” y lograr su “expulsión del país”.
García Negre es un empresario español, cofundador y director del grupo EDA, accionista de La Derecha Diario. Fue corresponsal de El Mundo español, donde enfrentó sanciones legales y un despido. Está alineado con la extrema derecha española y es uno de los artífices del relato libertario. Entre sus prácticas mediáticas se destacan estrategias polémicas y la confrontación sistemática con los “enemigos” de Milei. Uno de sus blancos es Villarruel. En diversas publicaciones en X lanzó fuertes críticas hacia la vicepresidenta.
Javier García Negre, libertario español, guionista de Milei “Ella me acusa de algo tan grave como sugerir que estoy llamando a un golpe de Estado contra ella, simplemente por ejercer mi derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”, dijo el empresario de medios español en la mañana del martes. En ese sentido, sostuvo que vivió “la primera traición” por parte de la compañera de fórmula de Milei, con quien mantiene un vínculo roto desde el año pasado.
Convencido de que la denuncia que presentó la vicepresidenta “es un disparate”, Negre justificó las agresiones que publicó en redes sociales con el argumento de se trataba de opiniones personales. “Han sido tantas las traiciones usando los recursos del Estado. Me sorprende que me meta en una especie de entramado terrorista. Me da miedo de que si Victoria pudiese, nos expulsaría no solo de la prensa del Senado, sino del país. La denuncia, según mis abogados, apunta a meterme en la cárcel y expulsarme del país”, insistió.
en el que acusó a Francia de “colonialista” por una canción entonada por los jugadores argentinos durante la Copa América, quienes fueron tildados de xenófobos por la letra del cántico. Tras la publicación, Karina Milei, hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia, acuduó a la embajada de Francia para pedir disculpas.
¿Le teme Milei a Villarruel? “El Gobierno necesitaba cerrar un acuerdo comercial con Francia y, según me contaron, en el equipo de Villarruel contrataron una consultora de redes para seguir atacando a los franceses, cuando Milei le había pedido que dejara el tema”, sostuvo.
Negre también defendió el rol de La Derecha Diario como medio afín al Gobierno y destacó que“no es un satélite de Milei” ni “recibe ayuda [pauta]” del Estado. “Compartimos sus ideas, respeto al resto de los medios de comunicación, pero no controlamos nada. Vamos contra los medios ensobrados. Es cierto que Javier Milei ataca a ciertos periodistas porque considera que lo han operado, pero no se puede comparar a la situación actual del kirchnerismo donde la propia Villarruel copia las formas del kirchnerismo, del comunismo”, justificó.
Negre dijo que presentará una contradenuncia contra Villarruel por “calumnias y difamaciones”. “Ella recoge recortes de prensa falsos y hace afirmaciones que son calumnias. Me quiere vincular con un golpe de Estado, que yo soy una especie de independentista catatán. Sus tácticas son peronistas. Y me molesta su ultra nacionalismo, que no puedo opinar porque soy español. El kirchnerismo quería callar a la prensa crítica. Villarruel se tiene que preguntar por qué ahora es más odiada que los kirchneristas”, cerró.
Villarruel y Lemoine
El expediente donde está incluida la diputada nacional es el 3163/2025, que reporta amenazas con armas o anónimas, instigación a cometer delito, asociación ilícita, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen, infracción del artículo 213 bis del Código Penal, atentado contra el orden público y amenaza de rebelión.
“Participan de forma diaria, metódica e insistente en la publicación de insultos, improperios, hostigamiento e incitación al odio de la ciudadanía en general y a usuarios de la red social X en particular contra el poder que presido”, señaló Villarruel, titular del Senado, en la presentación.
Desde hace tiempo, Lemoine desgasta la figura de la vice. Incluso, comenzó con los dardos públicos contra Villarruel antes de que el Presidente blanqueara ante la prensa que tenía la relación cortada con quien fue su compañera de fórmula, que también tiene un largo enfrentamiento con su hermana, la secretaria general, Karina Milei. Sin embargo, hasta el lunes por la tarde el tema no había recalado en la Justicia.
Explotó la lucha interna entre Milei y y su vice, Villarruel “Bueno, la traidora ahora se mete con civiles como hizo el cornudo de [el exgobernador de Jujuy, Gerardo] Morales. Y denunció a mi alter ego también, @Mialygosa. Está convencida, igual que Marcela Pagano y [Jorge] Rial, que es una cuenta mía. No [es], pero la voy a proteger de ustedes, soretes (excrementos)“ , escribió además Lemoine.
“Che, sentadera extendida, ¡estás rodeada de antisemitismo!Encima llorás por que te dicen ‘hija de puta’. Te va a ir como el orto si yo empiezo a mostrar las barbaridades que me escriben de tu entorno”, le advirtió la diputada nacional a Villarruel y aseguró: “Encima tu jefe de asesores me pegó, ¡inviable!“, añadió. Una vez que ingresó la denuncia, Lemoine inició una réplica desde las redes sociales. En busca de ser irónica, puso como foto de portada de su perfil en X el texto de la presentación en su contra que hizo la vice.
Mientras, Villarruel pide que se averigüe si los denunciados son sostenidos con dinero del erario público. Una nueva batalla en una guerra descarnada entre el Presidente y su vice, que ahora se libra en los tribunales. El subtexto de la denuncia es que están haciendo todo lo posible para que renuncie, sobre todo después de que el Presidente la acusó de “bruta traidora” en su exposición en La Derecha Fest.
*Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)