Los demócratas se opondrán a los fondos de seguridad nacional
Luego de los asesinatos en Mineápolis
Mirko C. Trudeau
El líder demócrata del Senado estadounidense, el neoyorquino Chuck Schumer, instó al líder de la mayoría del Senado John Thune, y a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes a que eliminen el proyecto de ley de asignaciones de Seguridad Nacional, que financiaría a Inmigración y Control de Aduanas (ICE), del paquete de financiación de seis proyectos de ley que debe llegar al pleno del Senado esta semana.

“Los demócratas del Senado no permitirán que el actual proyecto de ley de financiación del DHS avance”, dijo Schumer en una declaración el domingo por la tarde, tras los asesinatos (de Renee Good y Alex Pretti) por la represión en Mineápolis.
Schumer emitió sus comentarios después de que senadores demócratas de todo el espectro político prometieran bloquear las asignaciones de Seguridad Nacional, que se combinarían con proyectos de ley que financiarían los departamentos de Defensa, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, Educación, Estado, Transporte y otras agencias federales, según una norma aprobada la semana pasada en la Cámara. Estos son los últimos cuatro proyectos de ley de gastos del año fiscal 2026 y, si la Cámara los aprueba, el Senado intentará aprobarlos antes de la fecha límite del 30 de enero para evitar otro cierre del gobierno.
E l líder demócrata hizo un llamado a sus colegas republicanos para que “se unan a los demócratas en la reforma de ICE y CBP para proteger al público”, refiriéndose a Aduanas y Protección Fronteriza.“Las personas deberían estar a salvo de los abusos de su propio gobierno”, dijo. “Los republicanos del Senado deben colaborar con los demócratas para impulsar los otros cinco proyectos de ley de financiación mientras trabajamos en la reescritura del proyecto de ley del DHS”.
“Los demócratas del Senado no permitirán que el actual proyecto de ley de financiación del DHS avance”, dijo Schumer en una declaración el domingo por la tarde.
El tema de Seguridad Nacional presenta una gran tensión política, ya que los demócratas, indignados por las tácticas de control migratorio del presidente Donald Trump, han solicitado una votación por separado sobre la medida. Si bien los negociadores bipartidistas incluyeron nuevas restricciones al ICE, algunos demócratas piden desfinanciar la agencia por completo.
Schumer emitió sus comentarios después de que senadores demócratas de todo el espectro político prometieran bloquear las asignaciones de Seguridad Nacional, que se combinarían con proyectos de ley que financiarían los departamentos de Defensa, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, Educación, Estado, Transporte y otras agencias federales, según una norma aprobada la semana pasada en la Cámara.
El senador Angus King (Maine), un independiente que participa en el grupo parlamentario demócrata, anunció el domingo que se opondría al proyecto de ley de financiación del DHS. “Odio los cierres, soy una de las personas que ayudó a negociar la solución para el final del último cierre, pero no puedo votar por un proyecto de ley que incluya fondos para ICE en estas circunstancias”, dijo King a “Face the Nation” de CBS.
Se pronunció en contra de las tácticas de la administración Trump en su estado natal después de que ICE lanzó una operación en Portland, Maine, para arrestar y deportar a migrantes sin estatus legal, lo que provocó el rechazo de los líderes locales. “Las personas que están siendo aterrorizadas en Maine, están siendo aterrorizadas por ICE… Esto es lo que está sucediendo en Portland. La gente tiene miedo de enviar a sus hijos a la escuela, tiene miedo de ir a trabajar, los negocios están sufriendo porque sus trabajadores no pueden venir”, dijo King.

Seis de los 12 proyectos de ley de gastos anuales para el presente año presupuestario han sido promulgados por el presidente Donald Trump. Seis más están a la espera de aprobación en el Senado, a pesar de la revuelta de los demócratas de la Cámara de Representantes y las crecientes peticiones de destitución de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
La senadora demócrata Jacky Rosen pidió el juicio político a Kristi Noem, y dijo que cree que Noem está intentando “engañar al público estadounidense” sobre el tiroteo fatal de un manifestante de 37 años en Mineápolis.
El llamado de Rosen, un moderado de Nevada que formó parte del grupo que ayudó a los republicanos a poner fin al cierre gubernamental de 43 días el año pasado, se produce en medio de una creciente indignación por parte de los demócratas del Congreso. Una resolución de la Cámara de Representantes para iniciar un proceso de destitución contra Noem cuenta con el apoyo de más de 100 demócratas, pero pocos demócratas del Senado se han pronunciado hasta el momento.

“Kristi Noem ha sido un completo fracaso al frente del Departamento de Seguridad Nacional durante el último año, y los abusos de poder que estamos viendo por parte de ICE son la última prueba de que ha perdido el control sobre su propio departamento y personal”, dijo Rosen
Para los analistas de Washington, la oposición a la financiación de Seguridad Nacional es un avance notable, ya que fue uno de los pocos miembros del grupo parlamentario demócrata que votó repetidamente a favor de una medida provisional de financiación del gobierno aprobada por la Cámara de Representantes para evitar un cierre en el otoño.
*Politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)