Los archivos de Epstein han provocado renuncias en 10 países

34

 Diana George

 La publicación de los archivos de Epstein han provocado renuncias en 10 países a medida que las investigaciones se amplían a políticos, diplomáticos, ministros, multimillonarios y miembros de la realeza. archivos de Epstein genera controversia a nivel mundial y provoca renuncias de altos políticos, diplomáticos y funcionarios en varios países. 

Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein en una imagen publicada por el Departamento de Justicia de EEUU.

Casi siete años después de su suicidio en una prisión de Nueva York, el magnate y delincuente sexual Jeffrey Epstein continúa empañando las carreras y reputaciones de quienes estuvieron en contacto con él. Mientras, congresistas de EEUU alertaron sobre omisiones y censura excesiva en archivos sobre Epstein y amenazan con revelar seis nombres

Los archivos  han desencadenado una oleada de dimisiones en 10 países. Las revelaciones han provocado la salida de 15 altos cargos, mientras que se investiga a 80 personas prominentes. El Reino Unido ha registrado el mayor número de dimisiones hasta la fecha, mientras que en Eslovaquia, Suecia y Noruega altos diplomáticos y ministros han dimitido de sus cargos oficiales.

Morgan McSweeney, jefe de Gabinete del primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, se sumó este domingo a la lista de miembros de la realeza, diplomáticos y exministros del Viejo Continente que en los últimos meses han perdido sus puestos y títulos por el escándalo del desaparecido empresario. El hasta ahora colaborador más estrecho de Starmer renunció a su puesto no por haber tenido nexos con Epstein, sino tras asumir la responsabilidad por el “error” que supuso haber designado a fines de 2024 a Peter Mandelson como embajador de Reino Unido en Estados Unidos, pese a que este último sí tenía vínculos con Epstein.

La tormenta política británica no es única. En al menos otra media de docena de países europeos se han producido dimisiones, anuncios de investigaciones y disculpas públicas. Sin embargo, en EEUU, donde Epstein cometió varios de sus crímenes y donde muchos de sus vínculos breves o más duraderos también ocupan altas posiciones, empezando por el actual presidente estadounidense, Donald Trump, las consecuencias han sido más moderadas, según los analistas.Donald Trump y Keir Starmer durante la visita de Estado que el primero realizó al Reino Unido en 2025.

El nombre de Trump aparece mencionado más de 38.000 veces en los archivos de Epstein. Los registros indican entre siete y ocho viajes en el avión privado de Epstein durante la década de 1990.

Los archivos también incluyen el nombre de Trump en las listas de invitados a Mar-a-Lago, su club privado en Florida, lo que indica interacciones sociales pasadas dentro del círculo más amplio de Epstein.

La red del financiero estadounidense caído en desgracia, Epstein, se extendía mucho más allá de Estados Unidos, y los hallazgos indicaban la presencia de una red de tráfico organizada en al menos 15 países.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) publicó tres millones de páginas de material sobre la explotación sexual de más de 1000 menores de edad y mujeres jóvenes. Los archivos, que incluyen nombres que aparecen en correos electrónicos, manifiestos de vuelo y registros de contacto, hacen referencia a entre 700 y 1000 personas influyentes, entre ellas políticos, líderes empresariales y miembros de la realeza.

Trump mencionado 38.000 veces

Keir Starmer, Peter Mandelson y Jeffrey Epstein
Keir Starmer, Peter Mandelson y Jeffrey Epstein

Según algunos informes, se cree que alrededor de 100 políticos y diplomáticos de alto rango, así como casi 200 multimillonarios y ejecutivos corporativos, fueron mencionados en los registros. El presidente Donald Trump es mencionado 38 mil veces en los archivos de Epstein.

Los archivos de Epstein mencionan a numerosas figuras influyentes, incluyendo políticos como Bill Clinton y Donald Trump, así como celebridades como Michael Jackson y actores como Alec Baldwin. Sin embargo, ser mencionado no implica que se haya cometido un delito penal. Muchos nombres aparecen debido a interacciones sociales o conexiones profesionales, más que a su participación directa en los delitos de Epstein.

 

Los gobiernos ordenan investigaciones

Europa se ha convertido en el centro de las repercusiones, con dimisiones reportadas en 10 países. El Reino Unido ha registrado el mayor número de dimisiones hasta la fecha. Entre ellas se encuentran el exembajador Peter Mandelson, el asesor Adam Perry y el jefe de gabinete del primer ministro Keir Starmer, Morgan McSweeney, quien dimitió ante la creciente presión sobre los expedientes.  En Estados Unidos, el ex secretario de Trabajo Alex Acosta y el director del Media Lab del MIT, Joichi Ito, renunciaron a sus cargos debido a sus vínculos pasados ​​vinculados con Epstein.

Las revelaciones han causado una gran vergüenza a los gobiernos de varios países, lo que ha dado lugar a investigaciones formales. En el Reino Unido, el primer ministro Starmer se disculpó tras el anuncio de la policía británica de una nueva revisión de las acusaciones contra el ex príncipe Andrés.

Caso Epstein provoca renuncias de líderes y diplomáticos. Foto: Uno TvEn Noruega, la embajadora Mona Juul fue suspendida, mientras se iniciaba una investigación contra el ex primer ministro Thorbjorn Jagland. El diplomático de alto rango Terje Rød-Larsen también está siendo investigado.

Mientras tanto, Francia emitió una citación oficial al ex ministro Jack Lang, mientras que Polonia, Letonia y Turquía formaron equipos especiales de investigación para examinar las denuncias vinculadas a la trata de personas y una posible colusión con altos mandos del gobierno.

Lamento público y aclaraciones tras revelaciones

A medida que se hicieron públicas las revelaciones, varias personas (en algunos casos, familias reales) emitieron declaraciones expresando su arrepentimiento o intentando aclarar su participación. La princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, fue objeto de un intenso escrutinio tras la revelación de correos electrónicos y comunicaciones vinculados a Epstein. Esto dio lugar a una revisión interna en la casa real, tras la cual emitió una disculpa pública.

La publicación de los archivos del caso Epstein ha tenido repercusiones internacionales, provocando investigaciones administrativas, revisiones internas y renuncias en sectores como la diplomacia, la política, la cultura y el ámbito legal. Aunque en muchos casos no se han presentado cargos penales, la presión pública y el impacto reputacional han sido determinantes para las dimisiones.

Imagen
Jack Lang

Al menos una decena de figuras dejaron sus cargos luego de que se confirmaran contactos, comunicaciones o vínculos con Epstein, aun cuando en varios casos no existen acusaciones penales directas. Entre ellos Peter Mandelson, exembajador del Reino Unido en Estados Unidos, miembro de la Cámara de los Lores y figura clave del Partido Laborista; Jack Lang, Presidente del Institut du Monde Arabe (IMA) y exministro de Cultura de Francia; Brad Karp, presidente de la firma legal Paul Weiss, una de las más influyentes de Wall Street, y Mona Juul, embajadora de Noruega ante Irak y Jordania.

Asimismo, Joanna Rubinstein, representante de Suecia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Miroslav Lajčák, exasesor de Seguridad Nacional de Eslovaquia y exministro de Asuntos Exteriores; Caroline Lang,  Directora de la Union of Independent Producers en Francia; Morgan McSweeney, Jefe de gabinetedel primer ministro británico Keir Starmer.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, expresó su arrepentimiento por las reuniones y la correspondencia con Epstein y posteriormente dimitió de la junta directiva de su fundación. El primer ministro israelí, Ehud Barak, también emitió una aclaración después de que los registros lo mencionaran como huésped y sostuviera reuniones en el apartamento de Epstein en Nueva York.

*Editora asociada de Times Now