Liga Árabe establece sanciones económicas contra Siria

Una lista de sanciones económicas contra el Gobierno de Siria fue establecida este sábado por los ministros de Finanzas de la Liga Árabe. En un comunicado las autoridades indicaron que las medidas serán presentadas a los cancilleres del bloque para su votación este 27 de noviembre.

Telesur

Entre las medidas está la prohibición a las autoridades sirias para que ingresen a los países árabes y el congelamiento de los haberes del Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Además, incluye la suspensión de vuelos y la congelación de todas las transacciones con el Gobierno sirio y con su banco central.

La Liga Árabe también impone la congelación de los proyectos de inversiones en Siria.

Según el bloque árabe, las sanciones fueron establecidas porque el mandatario sirio “ignoró” el ultimátum de la Liga para permitir la entrada de observadores a Siria, con el fin de “verificar” las supuestas represiones del Gobierno sirio durante las manifestaciones a favor y en contra de Al Assad desde marzo pasado.

El jefe de Estado de Siria enfatizó recientemente que no permitirá observadores internacionales, porque conceder la entrada de una misión a su país rompe con la soberanía nacional.

A principios de este mes de noviembre, la Liga Árabe también decidió suspender la participación de Siria en el bloque. Tras esta medida decenas de miles de sirios inundaron las principales plazas de Damasco (capital) y varias provincias para manifestar su indignación y apoyar el programa de reformas políticas del presidente Al Assad.

Las protestas en Siria comenzaron el pasado 15 de marzo en Damasco, para solicitar nuevas reformas políticas. El presidente sirio implementó un serie de cambios, aplaudidos por el pueblo, pero grupos violentos vinculados a redes terroristas han causado miedo e inestabilidad en algunas zonas de la nación.

El Gobierno sirio ha detenido a cabecillas y miembros de los grupos terroristas provenientes de Turquía, Líbano y Jordania, que tenían el objetivo de desestabilizar y generar caos en la nación, según lo desprenden las investigaciones del Ejecutivo de Al Assad.