La CELAC, en Fuerte Tiuna

24
«La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) materializa el viejo sueño del Libertador en la Carta de Jamaica», afirmó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, al referirse a la cumbre que agrupará a 33 países de América Latina y el Caribe esta semana en Caracas.
Smantha Aretuo – Últimas Noticias.
Su creación fue planteada por los Jefes de Estado y de Gobierno el 23 de febrero de 2010, durante la cumbre del Grupo de Río en Cancún, cuando México propuso la unión de todos los países de la región que pertenecían al Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc).
El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, adelantó este sábado que la Cumbre, que tendrá lugar en Fuerte Tiuna, será transmitida al mundo a través de dos satélites y con tecnología de última generación. Anunció, además, el lanzamiento del canal de TV Celac y la activación de la página web celag.gob.ve. Más de 400 periodistas han sido acreditados para el evento.
A través de la agencia AVN, Izarra informó que mañana llegarán a Venezuela los presidentes de Colombia, Brasil y Ecuador para sostener encuentros bilaterales con el presidente Chávez. También está previsto queCristina Fernández, de Argentina, arribe el miércoles 30 para reunirse con el mandatario venezolano.
Expectativas. A pocos días de la cita, los presidentes han definido sus propuestas para la conformación del bloque que prescinde de Estados Unidos y de Canadá. Ecuador planteará la creación de una Comisión de Derechos Humanos como alternativa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Argentina espera la «recuperación de una región que había sido dividida». Por su parte, Venezuela propondrá que América Latina sea designada territorio de paz.