Liberan a Alex Saab, diplomático venezolano secuestrado por EEUU
Victoria Korn
Estados Unidos excarceló este miércoles al empresario y diplomático venezolano de origen colombiano Alex Saab, a cambio de la libertad de 10 estadunidenses y 16 presos políticos, tras varios meses de negociaciones con Venezuela, con la mediación de Qatar, para dar continuidad a la reducción de sanciones contra la nación caribeña.
2¡Lo logramos, lo logramos!2, expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al recibir a Saab en el Palacio de Miraflores, en Caracas, luego de obtener un indulto concedido por el mandatario estadounidense, Joe Biden. “Quiero dar la bienvenida a este hombre valiente. Después de mil 280 días de secuestro, ha triunfado la verdad”, celebró el gobernante venezolano.
“Hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad”, respondió el empresario, a quien Maduro le otorgó la nacionalidad venezolana y el título de embajador. “Gracias a usted, presidente, por su perseverancia”, respondió Saab, quien fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía por su esposa, Camilla Fabri, e hijas, acompañadas por altos mandos gubernamentales.
Antes de la liberación, las autoridades venezolanas emitieron un comunicado en el que lamentaron que el diplomático haya sido víctima de una detención ilegal durante la cual sufrió tratos crueles, inhumanos y degradantes y en la que se violaron sus derechos humanos.
Saab se encontraba preso en Miami desde el 2021, cuando fue secuestrado y puesto preso un año antes en Cabo Verde, en la costa noroeste de África.El secuestro del diplomático Alex Saab a EE.UU. con la complicidad de las autoridades de Cabo Verde en ese momento fue denunciado por el gobierno venezolano y organizaciones internacionales.
Saab se encontraba en una misión humanitaria, como enviado especial de Venezuela, cuando fue detenido el 12 de junio de 2020 en ese país africano, tras hacer una parada allí para repostar gasolina. Saab, de 51 años, fue obligado a bajar de un jet privado y arrestado en junio de 2020, cuando se dirigía a Irán para negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno venezolano.
En octubre de 2021 fue extraditado a Estados Unidos, donde la fiscalía lo acusaba, junto con su socio Álvaro Pulido, detenido en Venezuela, de estar implicado en una supuesta trama de corrupción relacionada con la estatal petrolera PDVSA por transferir 350 millones de dólares obtenidos de manera ilegal en territorio venezolano para blanquearlos en el sistema financiero estadounidense.
El gobierno venezolano calificó la detención de secuestro al asegurar que ejercía labores de enviado especial cuando fue arrestado y que se violó su inmunidad diplomática. Ignoraron el estatuto de diplomático ad hoc de Saab y la decisión a su favor del Tribunal de la Comunidad de Estados de África Occidental, que emitió una sentencia a favor de su liberación inmediata.
Desde octubre de 2021 y hasta este miércoles estuvo detenido de forma arbitraria en Miami. Un conjunto de funcionarios de la DEA -entre ellos John Costanzo Jr. y Manny Recio- que montaron el expediente de Alex Saab, fueron detenidos y condenados por extorsión y fraude electrónico en noviembre de 2023.
Se les involucró en casos de soborno a clientes adinerados. Para ello, accedían a la base de datos de la DEA y extraían información de las personas judicializadas. De esta manera obtuvieron datos de Alex Saab, y lo captaron como víctima. Ahora, autoridades judiciales de EEUU retiraron siete cargos de lavado de dinero. Dejaron, únicamente, la acusación de conspiración para cometer blanqueo de capitales.
Un poco de historia
En 2015 recrudecieron las agresiones de Estados Unidos. El decreto del presidente estadounidense Barack Obama, que calificaba al país como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de América”, detonó una época crítica para el pueblo venezolano.
La Orden Ejecutiva 13.602 se convirtió en el preámbulo de más de 900 Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas a Venezuela. Además, trajo repercusiones como el desabastecimiento de alimentos, insumos médicos, medicamentos, entre otros productos para el uso diario de las familias venezolanas. El país recuerda las largas colas para conseguir los alimentos, así como la reventa de los productos a precios exhorbitantes, y el contrabando hacia Colombia.
En abril del 2016 el gobierno venezolano creó el programa social Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP),con la misión de atender a más de 10 millones de familias con alimentos subsidiados, para hacer frente al desabastecimiento como producto de las sanciones contra Venezuela. En esta misión participó Alex Saab, quien logró importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países.
Su desempeño lo llevó a asumir tareas de Estado y el 9 de abril del año 2018, fue nombrado Enviado Especial, lo que lo convirtió en un funcionario Diplomático para realizar labores humanitarias. Nacido en Barranquilla (Colombia) el 21 de diciembre del año 1971, es graduado en economía y filosofía, hijo de migrantes libaneses y palestinos. Es padre de cinco hijos.
A principios de 2023, el Movimiento Free Alex Saab, pidió una “acción humanitaria” por el diplomático venezolano, debido a su condición crítica de salud: Saab es sobreviviente de cáncer de estómago. El médico diagnosticó: anemia, anorexia, diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo e hipertensión. Además, la elevada presencia de la bacteria Helicobacter pylori en sangre y sangrado del tracto digestivo, lo que podía significar la recurrencia del cáncer.
Igualmente, halló que su molar inferior izquierdo estaba partido. Esto, como consecuencia “de los golpes recibidos durante la tortura y se recomendó el acceso al debido cuidado médico”. El Movimiento Free Alex Saab, denunció que la condición carcelaria en el Centro de Detención Federal en Miami es peor que la de Cabo Verde.
Las relaciones con EEUU
El presidente Nicolas Maduro ratificó su disposición de transitar “un camino de respeto, de trato igualitario” con el Estados Unidos, tras recibir al diplomático Alex Saab, quien fue liberado en la mañana de este miércoles.”Con respeto podemos avanzar hacia una etapa diferente de relaciones. Hoy se ha dado un paso que, ojalá, abone a ese camino”, afirmó Maduro.
En octubre pasado se reanudaron los contactos entre gobierno y oposición venezolana y fijaron elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024, con observación internacional, y crear un mecanismo para levantar inhabilitaciones políticas contra líderes opositores.
Washington levantó a Caracas de manera temporal sanciones al petróleo, el gas y el oro venezolanos en respuesta e indicó que necesitaría ver avances en la liberación de prisioneros para continuar con el alivio de las sanciones.
El presidente Joe Biden, en tanto, confirmó la excarcelación de 10 estadunidenses, entre quienes figuran Luke Alexander Denman, Airan Berry, Savoi Jadon Wright y Leonard Glenn Francis. También anunció la liberación de 20 “presos políticos” venezolanos (en realidad fueron 16), que se unen a los otros cinco excarcelados en octubre pasado.
*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)