Lawfare a la Milei: prisión y proscripción para Cristina Kirchner

308

Rubén Armendáriz

La Cámara Federal de Casación penal argentina  confirmó este 13 de noviembre la condena a seis años de prisión a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad por el delito de “administración fraudulenta”, como así también su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Confirmaron la condena a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por la Causa Vialidad - NEWSWEEK ARGENTINA
Lawfare a la argentina

Así lo decidieron los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña. Al fallo ni siquiera se hicieron presentes los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes presentaron un escrito en el que avisaron a Casación que no iban a concurrir a la audiencia.

Sin embargo, este fallo aún no está firme, ya que puede ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la última instancia que intervendrá en el caso. El fantasma del retorno de las dos veces presidenta aún asusta a la ultraderecha.

Quien se puso a la cabeza de los festejos fue el presidente libertario Javier Milei, quien en sus redes sociales calificó a la exmandataria como “culpable de actos de corrupción” y se jactó de la influencia de su gobierno en la Justicia. “En el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la ex Presidente”.

La estrategia del Gobierno de cara a las elecciones del año que viene seguirá apoyándose, además de la gestión de la economía, en la polarización con el kirchnerismo, y proyectan que, esté o no Cristina Kirchner en las boletas el año que viene, el oficialismo saldrá favorecido. Dentro de la oficialista La Libertad Avanza reconocen que la posible inhabilitación de Cristina Kirchner para ser candidata puede ser perjudicial para La Libertad Avanza. Pero otros dirigentes alertan que “sin Cristina, el voto útil se disgrega porque el fantasma del regreso K se desvanece”

La neoliberal Propuesta Republicana (PRO) del expresidente Mauricio Macri, hoy aliado de Milei, hizo una declaración institucional a través de las redes sociales; “No es proscripción, es Justicia”, publicó en un flyer con fondo negro.

La vicepresidenta Victoria Villaruel señaló que  “es una humillación enorme para el pueblo argentino tener una ex presidente de la Nación condenada”, expresó, tras afirmar que “no existe lawfare, ni proscripción, solo justicia. No es gratis habernos robado nuestra dignidad. “Pero la mayor condena debe ser la intrascendencia y el olvido hacia lo peor que le pasó a nuestro país: el kirchnerismo”, expresó.

Solidaridad

Más de de 250 presidentes, expresidentes y dirigentes políticos del mundo expresaron este miércoles su solidaridad hacia Cristina Fernández de Kirchner tras la decisión de los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, de ratificar la condena , al tiempo que denunciaron que se trata de una práctica de lawfare “para proscribirla e instalar discursos de odio”.

“Expresamos nuestro absoluto rechazo a la persecución política, mediática y judicial a la que está siendo sometida la ex Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, dice la carta, firmada entre otros por los presidentes Xiomara Castro (Honduras) y Luis Arce Catacora (Bolivia), por los expresidentes Rafael Correa (Ecuador) Evo Morales Ayma (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y Manuel Zelaya (Honduras), y por el exvicepresidente Álvaro García Linera (Bolivia).

Señalaron, asimismo, que la persecución estuvo “promovida desde los medios de comunicación hegemónicos, el Poder Judicial, distintas agencias del Estado y dirigentes políticos” y se desarrolló”con la apertura e impulso de numerosas causas judiciales”. Sin embargo, “su consecuencia más dramática fue elintento de magnicidio del primero de septiembre de 2022

Uno de los primeros rechazos públicos al fallo fue el de la exdiputada y dirigente de izquierda Myriam Bregman. “El Imagefallo condenatorio es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a”, cuestionó. Consideró que ese tipo de “avance antidemocrático debe ser repudiado” y advirtió que con fallos así “lejos estamos de que se investigue la corrupción con estos métodos”.

El senador Eduardo Wado de Pedro comparó la situación con la que enfrentó hace años el ahora presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva: “Así como en Brasil persiguieron y encarcelaron a Lula  para proscribirlo, hoy la mafia judicial lo hace con Cristina. Pero la verdad y los pueblos siempre triunfan”.

La decisión es apelable ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo cual no quedó firme y los condenados permanecerán en libertad por el momento. E l fallo es considerado como en un caso de persecución y de proscripción contra la exmandataria.

“¿Cuál es la frutillita del postre y el verdadero objetivo que tienen? Mi inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad. O sea: lisa y llanamente proscripción de por vida. Una vez más el peronismo y la proscripción. Nada nuevo bajo el sol”. Esa fue la frase central de la carta pública que difundiera Cristina, horas antes de que se conociera el fallo.

Falaron el intento de asesinato…pero llegó el lawfare

«Estamos frente a una mafia, un mecanismo extorsivo de disciplinamiento que, fundamentalmente, busca plata. Hay una intencionalidad política, porque si no estarían presos otros funcionarios. Hay algo mucho más grave que es la degradación del Estado de Derecho». Además, recordó que en este caso no se presentó ni una sola prueba de corrupción por parte del Ministerio Público.

Las obras viales por las que se acusa a la expresidenta fueron aprobadas por el Congreso en los presupuestos nacionales y licitadas y ejecutadas por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz. No hubo ningún alto responsable del Gobierno provincial que haya sido condenado. Sólo fue hallado culpable Daruich, quien fuera el jefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad. Incluso el extitular de Vialidad Santa Cruz, Héctor Garro, fue absuelto.

Para el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se trata de “juicios totalmente truchos” que desencadenará en “una condena absolutamente ficticia, con el propósito de ensuciar” y que apunta a la “persecución política y proscripción” de Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner, al llegar al Instituto Patria después de la confirmación de su condena en el caso Vialidad
Fuerte respaldo popular a la presidenta del Partido Justicialista

“Es derecho ficción y fantasía, porque se sacan dictámenes judiciales en la Cámara Federal de Casación Penal donde no hay una sola prueba, no hay un solo delito y a quien se acusa que es a Cristina no tiene posibilidad material de llevarlo adelante. Un delito que no existió y que se le achaca a una persona que nunca podría haberlo cometido” resaltó.

El dirigente social Juan Grabois señaló que “buscan condicionar la política a través del Poder Judicial, sin importar la realidad de los hechos. Esto es tan burdo como fue el Lava Jato de Lula… Por parte de Cristina, no hay una sola prueba de corrupción. Con una causa trucha buscan proscribir a Cristina Kirchner, que es la máxima dirigente del campo popular”.

«Estamos frente a una mafia, un mecanismo extorsivo de disciplinamiento que, fundamentalmente, busca plata. Hay una intencionalidad política, porque si no estarían presos otros funcionarios. Hay algo mucho más grave que es la degradación del Estado de Derecho». Además, Grabois recordó que en este caso no se presentó ni una sola prueba de corrupción por parte del Ministerio Público.

El fallo

Hace 16 años, una denuncia penal ponía en la mira los negocios del expresidente Néstor Kirchner y la obra pública entregada al empresario Lázaro Báez. En ese momento no figuraba Cristina Kirchner en la acusación, pero una ampliación incluyó el nombre de las dos veces presidenta. La sentencia en su contra le llegó siendo vicepresidenta. Un tribunal la condenó a seis años de prisión por defraudación al Estado, a través de las obras concedidas a Austral Construcciones en Santa Cruz desde 2003 hasta 2015.

“El tribunal resuelve primero rechazar por unanimidad los recursos de casación interpuestos por la defensa y por mayoría por el Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, confirmar la sentencia recurrida”, agregó Hornos, y luego reafirmó que la Cámara resuelve “no hacer lugar a planteos de nulidad introducidos por la defensa”.

Además de la sentencia contra la expresidenta, el juez leyó la ratificación de las condenas al empresario Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala. También se ratificó los fallos sobre los exfuncionarios de Vialidad de Santa Cruz Nelson Periotti, Carlos Kirchner, Juan Carlos Villafañe, José Raúl Santibáñez, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, Raúl Daruich y Héctor Garro.

A inicios de este año, los integrantes de la sala IV de Casación escucharon en sucesivas audiencias los argumentos de apelación al veredicto que el 6 de diciembre de 2022 emitió el Tribunal Oral Federal 2 al término de un juicio oral a la exvicepresidenta, exfuncionarios de su gobierno y al empresario Lázaro Báez iniciado en 2019.

En la causa no fue acusado ninguno de los funcionarios que durante el período investigado estuvieron al frente de la Jefatura de Gabinete, quien es constitucionalmente el responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país.

En esa línea, otro de los miembros del Gabinete con alta responsabilidad en seguir y coordinar las obras públicas dispuestas por el Gobierno -el por entonces ministro de Planificación Julio De Vido- fue absuelto de todos los cargos de los que había sido acusado. Para los jueces del TOF 2 y la Cámara Federal de Casación, De Vido no tuvo participación en el entramado de los hechos y sus intervenciones fueron “limitadas”.

*Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinomericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)