La UE podría desplegar fuerzas en la Franja de Gaza

27

El asesor político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Yusef Rizq, ha criticado las gestiones de la Unión Europea (UE) en contra de la Franja de Gaza.

Hispantv

Rizq, en una entrevista con el periódico Al-Qods, reprobó las posturas de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, frente a la Franja de Gaza, y advierte de que la UE, desplegando fuerzas en Rafah, en lugar de acabar con el aislamiento de la Franja y la ocupación del territorio palestino, abrirá vías en Rafah para un mayor expansionismo del régimen israelí. El asesor ha agregado que Rafah es un paso fronterizo “solo palestino”.

Precisa, asimismo, que el pueblo palestino no rubrica el acuerdo del paso fronterizo de Rafah, suscrito en 2005 entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de que no ha sido aprobado por el Parlamento palestino y su plazo, de un año, tampoco se ha prorrogado.

Ashton declaró hace poco que la UE está analizando la posibilidad de desplegar fuerzas para proteger esta zona fronteriza.

El régimen de Israel impuso en 2007 un cerco contra Gaza; medida que ha privado a los 1,7 millones de palestinos de sus derechos básicos, tales como la libertad de circulación, atención médica, trabajo o acceso a la educación.