La trama de corrupción en PDVSA involucra a la oposición

Pablo Rodríguez

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, reveló que dos referentes del ala violenta de la oposición, Leopoldo López y Julio Borges, fueron beneficiarios directamente de las asignaciones ilegales de embarque de crudo de PDVSA de unos mil millones de dólares, según confesó Samark López, el ladero de ex vicepresidente Tareck El Aissami, en nuevas declaraciones tras su detención en el caso de corrupción conocido como PDVSA-Cripto.

Saab que la fiscalóa obtuvo la confesión de Samark López, quien otorgó detalles sobre los hechos y, con “nombre y apellido” precisó cómo Leopoldo López y Julio Borges estaban involucrados en la trama de corrupción.

Según Samark López, usaban dos modalidades para la asignación de los embarques petroleros, los cuales eran mínimo de dos millones de barriles por barco, ubicándose el valor entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviese en el mercado.

“Además había una sola modalidad, donde se les exigía a los contratistas que en vez de pagar el precio del crudo, enviara el combustible o diluente, para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela. Ahí tenían los contratistas una ganancia doble, por la venta del petróleo y por la venta del suministro del insumo”, explicó el fiscal.

Remarcó además que al menos uno de los contratistas intermediarios es de “larga data” y estaría involucrado en actividades con la industria petrolera venezolana desde la época en que Rafael Ramírez fue presidente de PDVSA.

Según el fiscal,  se estaría al frente de una “brutal corrupción mil millonaria” que arrancó en 2018, y que en la misma fueron partes fundamentales Leopoldo López y Julio Borges.

Saab indicó que se trató de una “oposición corrupta y traidora a sus propias bases”, ya que se “arrastraban” ante El Aissami y recordó que mientras ellos estaban participando activamente en dichas operaciones irregulares, enviaban a sus seguidores a protestar en las calles en manifestaciones como “la salida”.