La Radio Pública del Ecuador cumple cinco años al aire

9

JESSICA SOLÓRZANO | La Radio Pública del Ecuador cumple cinco años de vida institucional y de servicio a la ciudadanía a través de la difusión de contenidos formativos, informativos y de sano entretenimiento, fomentando y fortaleciendo los valores familiares, sociales, culturales y la participación ciudadana.

radio_publica-giovanna_tassi_7_mavAndes

La creación de la radio y televisión pública es una decisión política del presidente Rafael Correa. El fomento de este tipo de medios quedó plasmado en la Ley de Comunicación aprobada en junio de este año. En Ecuador, además de la radio y la televisión públicas funciona la agencia pública de noticias Andes y el diario público El Telégrafo.

Giovanna Tassi, directora de la Radio Pública, dijo que en los cuatros años que lleva al frente de este medio de comunicación el objetivo planteado es empoderar al ciudadano, construir un nuevo relato, con fuentes de información que se generen desde otros enfoques y que sea de utilidad para las personas.

“Estamos trabajando además para que la gente se sienta libre de expresarse. Siempre se han cohibido las personas pensando lo que voy a decir no es interesante, aquí nos interesa todo, aquí no hay centros, no trabajamos Quito, Guayaquil, Cuenca, sino que todo el Ecuador es centro, toda noticia es importante”, comentó.

Construcción del país desde las voces y las diversidades

La diversidad de voces, significa tomar en cuenta las necesidades locales, que para Tassi, en ciertos casos pueden ser realidades de otros sectores a tomar en cuenta desde el centro político del país.

“Vamos hacia una radio cada vez más noticiosa, ahí está el kit de la cuestión, pero entendida la noticia no solo como el acontecimiento inmediato, que es la belleza de la radio que te da una respuesta, pero también contar historias, descubrir cosas interesantes en otras partes y hacer la noticia, para salir de ese espacio de crónica roja farandulero”, sostuvo la directora de la radio.

Para el medio público, al ser la representación de la diversidad, está prohibido excluir al otro, a quién está en la oposición. “Debo decir con toda honestidad que quien se cohíbe, quien se autocensura, es la gente que viene de la oposición”, dijo Tassi.

Radio Pública se escucha en el territorio nacional

Para Tassi no es difícil recordar una de las principales anécdotas de la radio y que le permitió estar en los primeros lugares de sintonía en el país, incluido en los lugares más recónditos: fue lo ocurrido el 30 de septiembre del 2010, con la insurrección policial, cuando mantuvo una transmisión en vivo  de 14 horas, (9am hasta las 11pm).

“Al final de la transmisión llamó un policía y dijo que había llamado a la Radio Pública para que su voz sea escuchada y eso a mi me pareció lo máximo, porque habíamos logrado el objetivo, porque hasta el que estaba en ese momento como el malo de la película sintió que el espacio lógico era la radio pública”, revl.

Además, recuerda que en ese día llegó gente de los lugares vecinos para defender a la Radio Pública.

You might also like