La oposición contra Noboa

128

Jaime Chuchuca Serrano

La oposición institucional a Noboa aún es pequeña y desorganizada, mientras que la oposición social empieza a organizarse. La oposición institucional se puede analizar directamente en la Asamblea Nacional, en donde prima el pacto ADN-Correísmo-PSC, y al cual se ha sumado Construye y algunos otros legisladores, con los que se han aprobado las normas oligárquicas. La negativa a los acuerdos de Noboa es escasa y la oposición asamblearia se diluye.

La estrategia de Noboa y la Fiscal (y de EEUU) ha aprovechado la judicialización para minimizar a la oposición, porque las fuerzas políticas de la Asamblea están embarradas en casos de corrupción y mafias. No obstante, Noboa y sus funcionarios también están vinculados, empezando por la vicepresidenta Abad, así que aparecerán otros problemas.

LEl polémico plan de Noboa para financiar la guerra contra el narcotráfico y la respuesta de la oposición - LA NACIONos procesos contra las mafias narcopolíticas, lejos de privilegiar la transparencia, han sido novelizados en cadenas interminables de chats, rumores, chismes, con impulso de la función judicial, la fiscalía y los medios.

Toda esta humareda, oculta la continuidad del gran saqueo del gobierno. Primero, la “estrategia de seguridad” de Noboa, es en realidad subida de impuestos e intereses; disminución de subsidios y presupuesto para los gobiernos seccionales e instituciones sociales. Segundo, el saqueo de recursos naturales, minerales, petróleo, energía eléctrica, y la actuación mediática por desacreditar a las empresas públicas, para posibilitar el negociado.

Tercero, la reforma por el dispendio de los recursos del IESS y la ampliación de las aportaciones de trabajadores y empleados, lo que involucra el crecimiento de los años de explotación laboral. Cuarto, la Consulta y Referéndum que tienen como centro la precarización, por la contratación del trabajo por horas, que crea un tipo de servidumbre mendicante; además del beneficio a las transnacionales por miles de millones de dólares en los arbitrajes internacionales. Y la lista continúa.El IESS prevé recortar su nómina con el fin de precautelar recursos

La debilidad de la oposición política en la Asamblea, ha socavado también el debate político nacional. El conflicto interno delincuencial ha favorecido a Noboa para el control de la población. Como en años anteriores, las comunidades indígenas y populares, han iniciado un cuestionamiento directo a la oligarquía que controla el gobierno, y que está permitiendo el saqueo. Si la oposición popular no se organiza, corren riesgo los recursos comunes por décadas.

¿Quiénes son los “conchudos y atrasa pueblos”?

El presidente Noboa en un acto de campaña por el Referéndum y la Consulta Popular dijo: ¨No permitan que un grupo pequeño de conchudos y atrasa pueblos quieran parar el desarrollo¨…¨nosotros buscamos progreso, buscamos seguridad, nosotros buscamos empleo y oportunidades para todos los jóvenes, especialmente para los grupos vulnerables, nosotros somos más, los buenos somos más.1

Al averiguar qué significa la palabra conchudo en nuestro país, encontramos que ese término se refiere a ¨Sinvergüenza, caradura, aprovechado2.

@BNPeriodismo's video TweetHay que preguntarse, ¿cuáles son las personas carentes de ética, que se aprovechan de otros en beneficio propio?, ¿quiénes son los descarados y desvergonzados?, ¿quiénes sacan beneficios de las circunstancias que se le presentan favorables?, ¿quiénes no permiten el desarrollo del país?

La respuesta a esas preguntas y a lo dicho por el presidente es: las clases dominantes de nuestro país que cuentan con 300 grupos económicos, 9 729 integrantes, de los cuales      8 178 son sociedades nacionales y extranjeras, 78 grandes contribuyentes, 42 instituciones financieras y 45 medios de comunicación, representan el 0,055% de la población ecuatoriana.

Las clases dominantes y sus partidos políticos han gobernado el país, son los responsables de la crisis, del mal manejo de la economía, la inseguridad, el desempleo, la expulsión de miles de ecuatorianos a otros países, la política de ajuste neoliberal, la sobrexplotación laboral, la entrega de nuestros recursos naturales a las empresas trasnacionales.

En la coyuntura actual, el presidente Noboa es el representante de las clases dominantes y le cae como anillo al dedo los epítetos lanzados por él mismo. En campaña para tener el voto de la gente, ofreció:

No subir los impuestos y lo primero que hace es incrementar el IVA al 15%, perdonar las multas, intereses y recargos a los deudores con el SRI y en particular a su grupo familiar la Exportadora Bananera Noboa.

Plan de pagos para ponerse al día con el IESS, recomprar los bonos para volver a darle liquidez al IESS, pensión jubilar mínima equivalente a un salario básico unificado; ya en el gobierno no le entrega los recursos que le solicita el Consejo Superior del IESS, le obliga a desinvertir 1 400 millones de dólares, impulsa una reforma legal para subir el aporte de los afiliados al 30%, incrementar los años para la jubilación, cambiar la fórmula para el cálculo de la pensión jubilar y lograr con ello reducir la misma.Mujer trabajadora suma derechos en Ecuador – Periodistas en Español

Generar empleo digno, reducir la desocupación juvenil; en el mes de diciembre se aprobó la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y de Generación de Empleo, a inicios del mes de febrero el presidente salió a decir que producto de la ley aprobada se han creado 25 000 empleos, luego 50 000 y finalmente 63 000 empleos. La realidad que vive la gente y el INEC le dicen que no mienta, porque desde diciembre a febrero se han perdido 261 494 empleos adecuados.

Fortalecer la salud y la educación pública que no son privatizables, dar conectividad, internet porque es un derecho para todos los ecuatorianos; ese ofrecimiento no se ve reflejado en el presupuesto del Estado 2024, no asigna el 6% del PIB para educación inicial, básica y bachillerato, tampoco el 4% para la salud. Recorta 39 millones de dólares para reparar la infraestructura educativa, recorta 919 mil dólares de las asignaciones para la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación.

El Ministerio de Educación presenta política de Etnoeducación en Esmeraldas – Ministerio de EducaciónCupos para el ingreso a la universidad sin la necesidad de un preuniversitario, pero en el presupuesto del Estado recorta 162 millones de dólares a 28 universidades públicas.

Asegurar salarios dignos, actualizar con regularidad el salario mínimo y sancionar a empleadores que no lo cumplan; la respuesta a ese ofrecimiento fue subir 10 dólares al SBU, esto significa que se incrementó 0,33 centavos de dólar diarios o si quiere 2,50 dólares por semana.

Estos datos revelan quién es el conchudo y atrasa pueblos, es el presidente Noboa que para ganar la presidencia ofreció un conjunto de ofertas de campaña, pero en el ejercicio del poder aplica el ajuste neoliberal, beneficia a su familia y a los grupos económicos. Bien dice la gente en la calle, Noboa no cumple, Noboa miente y ahora diríamos Noboa es conchudo.

* Expresidente dela Unión Nacional de Educadores de Ecuador. Analista del periódico Opción.