La masacre de 1.500 civiles en Sudán de la que nadie habla

32

Valigia Blu

Más de 1.500 civiles podrían haber sido masacrados durante un ataque al mayor campo de refugiados de Sudán en abril, en lo que sería el segundo crimen de guerra más grave en el catastrófico conflicto que asola el país africano.

Durante dos años, Sudán es escenario de un brutal conflicto entre dos generales rivales, con consecuencias devastadoras: millones de desplazados, hambrunas en aumento, un número indeterminado de muertes y violaciones en tiempos de guerra. Ante el silencio de la comunidad internacional, el país se encuentra sumido en una limpieza étnica que nadie parece capaz de detener.

Una mujer sudanesa sentada al aire libre mientras habla

Las dos principales facciones en pugna han cometido terribles abusos contra la población civil. Por un lado, están las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS), lideradas por el general Abdel Fattah al-Burhan, presidente de facto del país, pero con escasa autoridad efectiva; por otro, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), liderado por el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como “Hemedti”, con raíces en los Janjaweed, acusado de crímenes de lesa humanidad por la violencia perpetrada en Darfur durante la dictadura de Omar al-Bashir.

Las Fuerzas de Seguridad Revolucionarias (RSF) y sus milicias aliadas han cometido asesinatos deliberados y a gran escala de personas, muchas de ellas pertenecientes a grupos étnicos específicos. En los últimos dos años, las RSF han cometido actos de violencia sexual generalizados, en particular violaciones en grupo, y saqueos. También han destruido, a menudo incendiando, pueblos y aldeas, y han saqueado masivamente la ayuda humanitaria.

Darfur, Blighted by Genocide, Faces a New Catastrophe: War - The New ...Por otro lado, las Fuerzas Armadas Sudanesas han llevado a cabo ataques aéreos contra infraestructura civil, incluidos hospitales, causando la muerte de civiles y obstruyendo repetida y deliberadamente la entrega de ayuda humanitaria a quienes la necesitan.

Un informe de Human Rights Watch, publicado en junio,  concluyó que los ataques aéreos de las Fuerzas Armadas Sudanesas en la región de Darfur del Sur en febrero pasado fueron indiscriminados y no estaban dirigidos contra objetivos militares específicos, lo que constituye un crimen de guerra.

5 claves para entender los violentos enfrentamientos que ya dejaron más ...
La rivalidad entre el general Mohamed Hamdan Dagalo (en la foto) y el general Abdel Fattah al-Burhan está en el centro de la disputa.

Ahora, una investigación del diario inglés The Guardian descubrió que un ataque de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF) al campamento de Zamzam, en el norte de Darfur, el mayor campamento del país para desplazados por la guerra, ocurrido entre el 11 y el 14 de abril, podría ser la peor masacre de la región desde el simila ocurrido en Darfur occidental hace dos años.

Según una comisión creada para investigar la masacre, ocurrida en vísperas de una conferencia liderada po el gobierno británico en Londres con el objetivo de pacificar Sudán , el ataque mató a más de 1500 personas, no a las 400 que se habían informado previamente. La ONU también habló de cientos cde muertos. Mohammed Sharif, miembro de la comisión de la antigua administración de Zamzam, afirmó que el saldo final será mucho mayor, ya que aún no se han recuperado muchos cadáveres del campamento, ahora controlado por las Fuerzas de Seguridad Revolucionarias (RSF).

The Guardian ha recopilado repetidamente informes sobre ejecuciones masivas y secuestros a gran escala. Cientos de civiles siguen desaparecidos. Un experto en este tipo de violencia, con décadas de experiencia en Darfur, que entrevistó a decenas de sobrevivientes de Zamzam, afirmó que hasta 2.000 personas podrían haber sido asesinadas. Añadió que los niveles de violencia eran alarmantes, incluso comparados con el genocidio de grupos étnicos africanos en Darfur durante la década de 2000. «Todos los testimonios de quienes huyeron hablaban de familiares asesinados. Es algo que nunca había visto», declaró a The Guardian .

El ataque se dirigió contra «una de las poblaciones más vulnerables del mundo», añade Claire Nicolet, jefa adjunta de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF). Los supervivientes sufrieron saqueos generalizados, violencia sexual y otros ataques en los campos de tránsito.

Decenas de mujeres han sido secuestradas y siguen desaparecidas. Sharif afirmó tener conocimiento de más de 20 mujeres llevadas a Nyala, un bastión de las Fuerzas de Seguridad Revolucionarias (RSF) a 160 kilómetros de Zamzam.

“La masacre en Zamzam, que ha acogido a personas desplazadas durante más de 20 años, es uno de los crímenes más atroces de la historia reciente. Sin embargo, no ha provocado indignación mundial”, declaró Abdallah Abugarda, de la Asociación de la Diáspora de Darfur, con sede en el Reino Unido. Unos 4.500 miembros de su organización (que cuenta con unos 30.000 miembros) conocían a algún amigo o familiar que murió en el ataque. Al menos 2.000 residentes de Zamzam siguen desaparecidos.

Ni siquiera se mencionó durante la conferencia de Londres sobre Sudán, celebrada tras la masacre. La declaración final ignoró los horrores de Darfur. Zamzam ni siquiera se mencionó. «Era como si hubieran fingido que nunca había sucedido», declaró una fuente de la ONU.  El mes pasado, la Corte Penal Internacional airmpo tener “motivos razonables” para concluir que en Darfur se estaban cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. After Clashes in South Sudan, Conflict Over the Vice Presidency - The ...

Entre los patrones más preocupantes, dijo la fiscal adjunta Nazhat Shameem Khan, está el uso selectivo de la violencia sexual, incluida la violación, el secuestro y los ataques basados en el género, una campaña a menudo dirigida contra mujeres y niñas de comunidades étnicas específicas.

Todos estos crímenes deben ser esclarecidos para que la Corte y el mundo puedan escucharlos, enfatizó Khan. Sin embargo, para lograrlo, la CPI enfrenta diversos obstáculos, como el obstruccionismo y la hostilidad hacia los investigadores de campo, una grave escasez de fondos, la limitada cooperación de algunos Estados y dificultades para detener y transferir a las personas buscadas por la Corte Penal Internacional.

A pesar de ello, el Equipo Unificado de Darfur de la CPI logró reunir más de 7.000 elementos de prueba gracias también a una mayor cooperación con la sociedad civil y los grupos de víctimas. Mientras tanto, la situación humanitaria se agrava. Los convoyes humanitarios son blanco de ataques, los hospitales son bombardeados y se niega deliberadamente el acceso a alimentos y agua, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Sudán: al menos 35 niños asesinados en una matanza en la que se teme ...A principios de junio, cinco trabajadores humanitarios murieron en una emboscada en Darfur del Norte, mientras que los ataques aéreos en Kordofán Occidental mataron a más de 40 civiles, incluidos pacientes y trabajadores sanitarios. En El Fasher, capital de Darfur del Norte, los intensos bombardeos y el cerco armado de las Fuerzas de Seguridad Revolucionarias (RSF) han aislado a la población civil de la asistencia vital. Los informes de extorsión y desvío de ayuda en las zonas circundantes han agravado aún más la crisis.

La epidemia de cólera se está propagando por las zonas de conflicto, y Darfur está experimentando casos de transmisión transfronteriza hacia Chad y Sudán del Sur. Las autoridades sanitarias advierten que la actual temporada de lluvias podría exacerbar el brote al contaminar los ya escasos recursos hídricos.