La “estrategia@ de EEUU: Golpe de Estado mediante el control del chisme

463

Caitlin Johnstone|

Los manipuladores adeptos entienden que los humanos son animales narradores de historias. Es lo único que mantiene a poderosos (El Chisme y la estupidez humana)

Todo lo que la administración de Trump le hace a Venezuela es con el objetivo de controlar las historias que la gente cuenta sobre él. Destruyen el país con sanciones de hambre, y luego les piden a todos creer que Maduro está matando de hambre a su gente. Realizan un truco de “ayuda humanitaria” en la frontera de Venezuela, luego mienten y les dicen a todos que Maduro está bloqueando toda la ayuda a Venezuela y prenden fuego a los camiones de ayuda porque él quiere matar de hambre al hambriento y a los enfermos. Se trata de controlar la narrativa con el objetivo de cambiar quién es reconocido como el presidente legítimo de Venezuela.

La administración Trump está trabajando para derrocar al gobierno de Venezuela. En este momento no lo están haciendo por invasión militar, ni por canalizar a miles de militantes armados hacia el país, ni siquiera solo con sanciones de hambre y operaciones de la CIA. El primer y principal medio para derrocar al gobierno de Venezuela que actualmente está siendo utilizado por el gobierno de los Estados Unidos es el plan de bajo riesgo y bajo costo para simplemente controlar las historias que todos se cuentan sobre quién está a cargo en Venezuela.

Los manipuladores adeptos entienden que los humanos son animales narradores de historias. Lo único que mantiene poderosos a los poderosos, que el dinero funcione de la manera en que opera y que el gobierno funcione de la manera en que funciona es la historia que todos acordamos contarnos sobre esas cosas. Si todos decidieran colectivamente hoy que las fichas de póker son la nueva moneda y Kim Kardashian es el Gobernador Supremo de todo el mundo, esas historias serían la nueva realidad, y mañana todos haremos lo que sea que cometa la Emperatriz Kim y Las Vegas. Nueva Wall Street.

Todo lo que la administración de Trump hace a Venezuela se hace con el objetivo de controlar las historias que la gente cuenta sobre él. Destruyen el país con sanciones de hambre , y luego les dicen a todos que crean que Maduro está matando de hambre a su gente. Realizan un truco de “ayuda humanitaria” en la frontera de Venezuela, luego mienten y les dicen a todos que Maduro está bloqueando toda la ayuda a Venezuela y prenden fuego a los camiones de ayuda porque él quiere matar de hambre al hambriento y matar a los enfermos. Se trata de controlar la narrativa con el objetivo de cambiar quién es reconocido como el presidente legítimo de Venezuela.

Vimos esto claramente ilustrado en una reciente conferencia de prensa con el “Representante Especial para Venezuela” del Departamento de Estado, el criminal de guerra Elliott Abrams. Un reportero le pidió a Abrams que “nos explique el artículo bajo el cual el Sr. Guaido se declaró a sí mismo presidente” porque “se dice que expiró el mes pasado”.

De hecho, cuando Guaido se declaró a sí mismo como presidente interino en enero, se nos dijo que sería una posición de un mes mientras tanto, mientras se prepara una nueva elección. Como informó Reuters en ese momento , “la constitución de Venezuela dice que si la presidencia está decidida a estar vacante, las nuevas elecciones deberían convocarse en 30 días y que el jefe del congreso debería asumir la presidencia mientras tanto”.

Pero, dado que el golpe de estado de la administración de Trump no ha ido según lo planeado, Abrams tropezó con él mismo informando a la prensa que los postes de la historia se han movido :

https://youtu.be/ET0MMfbBlBw

ABRAMS: En cuanto a la constitución venezolana, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que establece que el período de 30 días de presidencia interina no comenzará ni contará hasta el día en que Nicolás Maduro deje el poder. Así que los 30 días no comienzan ahora, comienzan después de Maduro. Y ellos, esa es una resolución de la Asamblea Nacional.

– ¿ Cuándo hicieron eso? Lo hicieron después de que él.

ABRAMS: Hicieron eso, esto fue hace aproximadamente un mes. Podríamos intentar encontrar la fecha para usted.

– Cuando estuvo, cuando estuvo, tomó el cargo de presidente interino, eso no estaba allí.

ABRAMS: Sí, cuando … eso es correcto. Y así la gente …

– ¿Puedes hacer eso ex post facto así?

ABRAMS: Cuando la gente hace una pregunta, ¿cómo?

– Eso parece ser como decir que fui elegido por cuatro años para ser presidente, y luego dos años en que cambias las reglas para que tu mandato no comience, ni siquiera ha comenzado. ¿Cómo sucede eso?

ABRAMS: Bueno, no obtiene un voto porque no está en la Asamblea Nacional.

-: Bueno, no lo haces. Tampoco estás en la Asamblea Nacional.

-Si importa, ¿consideran los EE. UU. Como constitucionales en su sistema?

ABRAMS: Sí. Quiero decir, estamos tomando la … la Asamblea Nacional es la única institución democrática legítima que queda en Venezuela, y su interpretación de la constitución, como saben, es que a partir de la fecha de este presunto término para Maduro, la presidencia está vacante. . Pero también han dicho que ese período de 30 días comienza cuando Maduro se va.

-¿Entonces Juan Guaido es el presidente interino de un interinato que aún no existe?

ABRAMS: el final de 30 días de su presidencia interina comienza a contar. Porque él no está en el poder, ese es el problema. Maduro sigue ahí. Así que han decidido que contarán eso desde que él realmente esté en el poder y Maduro se haya ido. Creo que es lógico.

-: ¿Entonces realmente no es presidente interino, entonces?

ABRAMS: Él es presidente interino, pero no es …

– Sin poder.

ABRAMS:  capaz de ejercer los poderes de la oficina porque Maduro todavía está allí.

– Entonces, su interpretación es que hasta que, a menos que realmente tenga el poder para dirigir el país, ¿no es realmente el presidente interino?

ABRAMS: No. Su interpretación es que la constitución requiere un período interino de 30 días, pero no debe contarse esos 30 días mientras Maduro aún ejerce los poderes de su antiguo cargo.

Entonces, para resumir, Guaido sigue siendo el presidente de Venezuela después de que se cerró su ventana de 30 días porque su presidencia interina no existe actualmente, y porque no tiene poder. Para esos estándares, soy tan presidente de Venezuela como Guaido. ¿Dónde está mi encuentro con Mike Pence?

Pero, por supuesto, los hechos no figuran en esta ecuación en absoluto, porque es un golpe de estado por narrativa. Como comentamos ayer , la narrativa siempre tiene prioridad sobre el hecho en estos juegos.

Ellos mantener refiriéndose a Juan el tipo como “Presidente Guaido”, a pesar del hecho admitido que en realidad no tiene ninguno de los poderes o reconocimiento de que un presidente actual tiene, ya pesar del hecho de que en la actualidad hay un chico en Caracas que hace tener todas esas cosas Seguirán avanzando en esta guerra de control narrativo hasta que tenga éxito o fracase, y en el caso de esta última cambiarán de táctica e intentarán algo más.

La batalla por el poder es la batalla para controlar a tantos humanos como sea posible, y la batalla por controlar a tantos humanos como sea posible es la batalla por controlar las historias que esos humanos se cuentan entre sí. Los humanos son animales que cuentan historias, así que si puedes controlar las historias, puedes controlar a los humanos. Entienda esto y comprenderá los comportamientos de los gobiernos y los medios de comunicación de todo el mundo.

*Periodista especializada en política estadounidense, finanzas y relaciones exteriores Fuente: https://medium.com/@caityjohnstone/americas-venezuela-strategy-coup-by-sheer-narrative-control-fc8ee1f01e23