La dupla Trump-Infantino, los negocios y el mundial de fútbol

25

Aram Aharonian

Miles de seguidores de Brasil y Uruguay podrían quedar fuera del torneo, así como alguno de sus jugadores.  La decisión de Washington de congelar visados a ciudadanos de 15 países clasificados para el Mundial amenaza con dejar a miles de aficionados fuera del torneo. La decisión, justificada por motivos de seguridad y control migratorio, complica la organización del torneo en suelo estadounidense.

 

La dupla Trump-Infantino, los negocios y el mundial de fútbol

¿Qué hacía el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, la cumbre para firmar el plan de paz para Gaza, entre una treintena de mandatarios políticos? Fue la nota disonante en la reunión  en Sharm El Sheij y la demostración del uso político de los dirigentes de un deporte-negocio que se supone es de y para todos.

Trump entrega la Copa del Mundo a Trump ante la mirada del vicepresidente Vance

Todos los asistentes a la reunión eran presidentes, primeros ministros, ministros de países o representantes de organismos internacionales (la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe. Infantino también, según Trump: de la FIFA. Aunque no pudo explicar qué tiene que ver Infantino con el plan de paz entre Israel y Gaza. A menos que detrás de su presencia haya un buen plan de inversiones

El presidente estadounidense y el de la FIFA se han encontrado como aliados perfectos. Uno usa el Mundial de 2026 para ganar influencia y como arma de política interna. El otro busca consolidar la industria del deporte rey en el país más poderoso del mundo.

Si tal es el poder del deporte,  ¿por qué no había representantes de otros deportes o del Comité Olímpico Internacional?  Fútbol y política, política y deporte. Infantino y Trump, una vieja relación de negocios que no se interrumpió siquiear durante los cuatro años del gobierno del Joe Biden. Y entonces volvemos a escuchar frases que lo mismo sirven para dictar normas contra la politización del deporte como para implicarlo “por una buena causa”.

Infantino es uno de los que reclama el Nobel de la Paz para Trump. Son amigos desde las primeras presidencias de ambos, un lazo que se ha estrechado mucho desde que en 2018, siendo ambos presidentes, otorgaron la celebración del Mundial de 2026, a Estados Unidos, con sedes subsidiarias en Canadá y México.

El prestigioso diario estadounidense The New York Times describe esa relación así: “Infantino se ha propuesto estar ahí donde esté Trump, da igual de qué se trate. Infantino habló en una cena del Foro Económico de Davos (Suiza, el país de Infantino) de 2020 cuyo anfitrión era Donald Trump. Durante la pandemia de covid, viajó a Washington para la firma de los Acuerdos de Abraham que establecieron relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes. También tuvo un asiento en lugar destacado en la segunda toma de posesión de Trump, y ha estado en el Despacho Oval en varias ocasiones”. No era lo mismo con Biden presidente, y eso que el Mundial ya estaba en el calendario.

El vínculo incluye a la familia: para el sorteo del Mundial de Clubes Infantino no invitó a jugadores retirados, sino a Ivanka Trump, hija del presidente. Es más, Infantino le obsequió una réplica de la Copa Mundial de selecciones  “porque es un ganador”. Allí está en el Salón Oval.

“Si está Trump, Infantino seguramente no andará lejos”, señaló la revista Forbes. El diario Washington Post concluyó  que el presidente de la FIFA ha aparecido más con Trump que con ningún cargo de la federación en los continentes más importantes del fútbol, Europa y Sudamérica.

Por su parte, RTVE recuerda que el trofeo para el ganador del mundial de clubes, que tuvo lugar en  Estados Unidos, lo hizo la joyería Tiffany: una de las muchas inscripciones del trofeo es una cita del propio Gianni Infantino y su firma. Atención a la cita, sobre todo al final: “Asistimos a una nueva era. La era dorada del fútbol de clubes: la era del Mundial de Clubes de la FIFA. El pináculo de todas la competiciones de clubes. Inspirado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino”. La modestia no es una de la virtudes de estos dos amigos.

La falta de preocupación para separar los asuntos del cargo de los personales es otra afinidad entre el suizo y el estadounidense. Infantino ha abierto dos sedes de la FIFA en los Estados Unidos, una en Florida, el estado adoptivo de Trump, y la otra, en Nueva York. Exactamente, en la Torre Trump, el rascacielos propiedad del presidente,es decir, ha convertido a la FIFA en inquilino de Trump.FIFA abre oficinas en la Trump Tower rumbo al Mundial 2026, decisión ...

Ahí fue donde Infantino presentó el trofeo del próximo Mundial, en compañía de uno de los hijos del mandatario. El razonamiento de Infantino de que tiene que seguir de cerca los preparativos del Mundial de 2026 no vale para las otras dos sedes, Canadá y México, donde no ven al directivo supremo con tanta frecuencia.

Fiel a su personalismo, la estrategia de Trump se basa en su presencia mediática para mostrarse cercano, como cuando permaneció junto a los jugadores del equipo británico Chelsea mientras levantaban el trofeo del Mundial de Clubes el pasado julio, celebrado en Estados Unidos. También aprovecha el palco para negociar acuerdos, como ya hizo este mismo año en la Super Bowl de fútbol americano en febrero o en la Ryder Cup de golf en septiembre. En ambos casos, fue el primer presidente estadounidense en activo que asistía a estos eventos.

El astro francés Michel Platini cargó con dureza contra Gianni Infantino,  quien fuera su mano derecha durante su etapa al frente de la UEFA. En una entrevista con The Guardian, el francés no se guardó nada: “Fue un buen número dos, pero no un buen número uno”, disparó. Señaló que el dirigente suizo tiene una marcada inclinación por el poder y el dinero.Le gustan los ricos y los poderosos, los que tienen dinero. Está en su naturaleza.  Por desgracia, se volvió autócrata desde la pandemia”, sostuvo quien condujo la Confederación Europea entre 2007 y 2015.

Once años después del Fifagate

El caso de  corrupción en la FIFA, conocido como  FIFA Gate, fue uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del fútbol profesional,  revelado en 2015 tras una investigación del  Departamento de Justicia de EEUU, que dejó al descubierto una extensa red de sobornos, fraude y lavado de dinero que involucró a altos funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), confederaciones continentales y empresas vinculadas al deporte.

Julio de 2015: cuando el comediante británico Lee Nelson le lanzó un fajo de billetes falsos al entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por los escándalos de corrupción en los que estaba salpicado.
El entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, antecesor de Infantino

​ Las investigaciones detallaron cómo se utilizaban sobornos para otorgar derechos de transmisión, comercialización y organización de torneos internacionales, además de influir en la elección de sedes para competiciones. Este escándalo resultó en numerosas detenciones, procesos judiciales y la renuncia de importantes dirigentes a nivel  mundial.

Catorce personas, entre ellas nueve integrantes del órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación por parte del FBI y de IRS Investigación Criminal (IRS-CI) de fraude, crimen organizado y lavado de dinero que ha durado varios años. Siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac en Zúrich cuando se preparaban para asistir al 65.º Congreso de la FIFA, dentro de cuyo programa figuraba la elección del presidente de la FIFA.

 

*Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Creador y fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)