La derecha venezolana sigue apostando a la guerra mediática

316

DIEGO OLIVERA | El escenario político venezolano ha estado determinado por una peligrosa campaña de la oposición,  donde los medios privados de prensa han jugado el papel de partidos políticos, los cuales han creado una campaña de invisibilidad de los logros del gobierno bolivariano.

Miranda-Henrique-Capriles-Raul-Romero_NACIMA20131123_0089_19Barómetro Internacional

 

Es imposible ver en la páginas de periódicos como El Nacional o El Universal, de gran circulación en Venezuela, espacios otorgados a sectores políticos bolivarianos, solo existen articulistas pagados por estos empresarios de la prensa que han creado falsas campañas mediáticas, que van desde una “crisis económica”, hasta la generación de un peligroso odio hacia el pueblo, y donde dirigentes de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como Henrique Capriles y la diputada María Corina Machado, llaman a la “desaparición” del presidente Nicolás Maduro.

Uno podría pensar que la idea de la MUD de la “desaparición” de Maduro es un eufemismo o un juego de palabras, pero implica algo más grave que un alarde de los ultra derechistas porque en 15 años de gobierno bolivariano, han jugado a la posibilidad de un golpe de estado, añorando sus aventuras del 2002-2003, donde fueron derrotados en 48 horas por el pueblo y los militares bolivarianos.

Este año 2013 fue definido por la MUD y EEUU como el año de la derrota del chavismo, porque la muerte del histórico presidente y líder Hugo Chávez, los envalentonó. Utilizaron una diferencia de más de 300 mil votos en la victoria del presidente  Maduro el 14 de abril del 2013 para crear la falsa hipótesis de un fraude, probando el mismo 15 de abril un intento de golpe de estado, el cual fracasó por falta de apoyo popular y militar.

Ante la imposibilidad de demostrar un fraude, estos derechistas apostaron a una guerra económica con el apoyo del sector empresarial, quienes desarrollaron un meticuloso plan de acaparamiento y de especulación, creando un mercado del dólar paralelo en Miami, abultaron precios desde un 300 a mil por ciento, con mercancías compradas con el dólar a 6,30, pero especulando con el dólar paralelo a 50 bolívares fuertes.

El gobierno bolivariano enfrentó legalmente al plan golpista de la derecha

Luego de varios meses del golpe económico de la derecha, el presidente Maduro salió a la calle a combatir la especulación y el acaparamiento.  Todo su Gabinete de Ministros, autoridades y fiscales económicos y las Fuerzas Armadas salieron a la calle en octubre y noviembre del 2013 a intervenir los vendedores de electrodomésticos y otros sectores del comercio. Esta campaña quirúrgica demostró quien son los especuladores, donde estaban los verdaderos acaparadores y como la usura en los precios llegaba en promedios a más del 500 por ciento.  Galpones atestados de mercaderías esperando ser remarcados. Estas investigaciones y acciones del gobierno bolivariano, demostraron al pueblo quienes son los verdaderos enemigos, donde se esconden los alimentos y por qué la constante subida de precios casi diariamente, hasta remarcaban cuando el usuario llegaba a pagar a la caja.

La reciente aprobada Ley Habilitante le permite crear al presidente Maduro, decretos con fuerza de ley. En ese marco se promoverá la Ley de Costos y Precios, se regularán los niveles de ganancias estimándose entre un 15 y un 30% de acuerdo a las normas del mercado y no en base a parámetros especulativos. En el marco de esta ley de procurar regular el comercio, creando un Ministerio, asegurando como mantener los sistemas de regulación de divisas a través del SICAD para importaciones y CADIVI para los viajes de particulares, de manera de controlar el indebido uso de los dólares o euros, que se revertían en el mercado negro interno en aumentos desmedidos.

Es importante señalar que estas acciones han repercutido positivamente en el pueblo, no así en los sectores de derecha que han defendido en la Asamblea Nacional (AN), con sus diputados a los empresarios. Hasta hicieron una chucuta (pobre) marcha para apoyar a los corruptos, demostrando una vez más los intereses anti populares de una oposición que solo apuesta a una salida de violencia y enfrentamiento social.

Debemos avanzar el desarrollo productivo y en la eficiencia 

Pero si bien estas acciones han demostrado un efecto positivo, se debe pasar a la etapa de profundizar el crecimiento económico de Venezuela. Se hace necesario cambiar el modelo de producción, se debe concientizar y ampliar la participación de los campesinos, de los obreros rurales, porque Venezuela es privilegiada en clima y en la fertilidad de la tierra, porque si hablamos de un modelo socialista tenemos que hablar de la socialización de los medios productivos de la tierra, así como en las aéreas estratégicas de los hidrocarburos, en la minería, en los ferro metales. Por eso se debe crear un proceso de tránsito, hacia una nueva sociedad, basada en la conciencia social del pueblo.

No se puede seguir apostando a la importación de alimentos, los cuales en su mayoría pueden ser cultivados en el país.  Se debe romper el cordón umbilical con la derecha importadora, reproducida por empresarios “bolivarianos” que han jugado el mismo papel de intermediarios de la derecha, pidiendo divisas y especulando, porque el control debe ser ampliado a todos los sectores empresariales que adquieren divisas para comprar en el exterior.

Pero también la profundización de los ajustes deben ser analizados con los sectores populares, que aún no han elevado sus niveles de conciencia, que no comprenden que el consumismo es parte del sistema capitalista, que sin darse cuenta son manipulados por los comerciantes y empresarios, que son manipulados por la oposición, que olvidan que la pobreza y el hambre, fueron y serán parte de la 4ta república, de una burguesía que solo aspiraba a sus ganancias, apoyados en una clase media sin recursos, pero con ínfulas de capitalistas.