La Contraloría le cortó las alas a María Corina Machado: está inhabilitada

@VenteVenezuela

Pablo Rodríguez |

Tal como se rumoreaba desde hace semanas en los corrillos políticos venezolanos, este viernes se confirmó que la precandidata opositora María Corina Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, por irregularidades en la presentación de sus declaraciones patrimoniales.

La confirmación del status legal de la precandidata llegó a través de una comunicación firmada por Antonio Meneses, Director de Procedimientos Especiales de la contraloría, en respuesta a un pedido del diputado opositora José Brito, quien esta misma semana había pedido conocer el status de Machado ante el organismo.

La comunicación confirma que a Machado “le fue impuesta la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público” en julio de 2015, tras una auditoria patrimonial. La carta confirma además que la inhabilitación se extiende hasta quince años, por omisiones e irregularidades administrativas.

Según la auditoría patrimonial, Machado no justificó el origen de aproximadamente la mitad de los fondos que administró, en cuentas bancarias y notas de crédito en bancos nacionales, y en el Cayman Branch, banco asociado a la entidad local Venezolano de Crédito.

A poco de difundida la carta en medios locales, Machado tuiteó que la inhabilitación es “inútil”, y “sólo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado”. Con fotos de un acto de campaña en el estado Barinas (sudoeste) aventuró: “ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias”. “Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela”, consignó.

Henrique Capriles, contendor de Machado en la Primaria, tuiteó que la inhabilitación “es una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa. Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen”. Capriles dijo además que “Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política”. El ex gobernador y ex candidato presidencial también está inhabilitado por la Contraloría.

Los organizadores de la primaria convocada por un sector de la oposición ya aclararon varias veces que los inhabilitados pueden presentarse a la elección interna. De hecho, tanto Machado como Capriles están en el listado de los candidatos admitidos, junto a otros doce participantes.

La noticia de la inhabilitación de Machado se regó rápido en el mediodía del viernes, a la misma hora que los escolares terminaban su ciclo lectivo para comenzar las vacaciones de verano, hasta setiembre. ¿Verano caliente y no sólo por el sol inclemente del Caribe?

*Periodista venezolano, analista de temas de América del Sur, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)