La Celac busca un mayor intercambio comercial y cooperación con China e India

13

Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños visitaron ambas naciones. Buscar crear un foro de cooperación con China y aumentar el intercambio comercial con India. 

Télam

Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de China sostuvieron hoy en Beijing las primeras conversaciones formales en busca de impulsar las relaciones entre el bloque subcontinental y uno de los países de mayor crecimiento.

Un encuentro entre el canciller Yang Jiechi y sus pares de Chile, Alfredo Moreno; y Venezuela, Nicolás Maduro; y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, representantes de la troika de la Celac sirvió para discutir criterios sobre las relaciones.

«Nosotros concedemos suma importancia a esta organización regional», afirmó Yang en el inicio de las conversaciones, oportunidad en la que resaltó el rol de su país como «amigo histórico y aliado permanente de los estados latinoamericanos y caribeños en la senda del desarrollo».

Moreno, por su parte, reseñó que la Celac, integrada por 33 estados, se constituyó como el órgano representativo de la región en el ámbito internacional.
Los contactos tienen lugar poco después que el primer ministro de China, Wen Jiabao, propuso crear un foro de cooperación de alto nivel con América Latina y el

Caribe, para lo que instó a establecer un mecanismo de diálogo periódico con la troika de cancilleres de la Celac, cuya presidencia ocupa Chile.

El programa de los representantes de Celac en Beijing incluyó conversaciones con el vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Jiang Shusheng, y un encuentro con los embajadores y otros diplomáticos latinoamericanos y caribeños en el país, reseñó la agencia Prensa Latina.

La misión estuvo antes en Nueva Delhi, donde acordó con autoridades indias sistematizar las relaciones mediante encuentros anuales e intercambios de visitas de primer nivel con vista a incrementar el comercio y las inversiones, entre otros objetivos.

Sobre el encuentro de hoy, Maduro lo consideró «extraordinario y productivo», reseñó que se planificó una reunión para septiembre durante la Asamblea General de la ONU, y destacó que se avanzó en la idea de crear un foro de cooperación China-Celac.

Maduro estimó que la alianza puede trabajar en iniciativas en el campo agroalimentario y la innovación y tecnología, y buscar beneficios mutuos en el comercio y en el desarrollo económico compartido.

«Ha sido una reunión productiva. La Celac nació bien y ya comenzamos el enorme reto de integrarnos hacia adentro, respetando la diversidad política e ideológica y en eso avanzamos», subrayó el diplomático.

Para el canciller venezolano, «vamos aceleradamente hacia la conformación de un mundo pluripolar, donde China ya desempeña un papel muy relevante como potencia emergente principal».

You might also like