Kerry viaja a Qatar para coordinar asistencia a insurgencia en Siria

25

El secretario de Estado John Kerry viajó a Catar este viernes en una misión para coordinar con los aliados los próximos pasos en la asistencia a los rebeldes sirios por parte de Estados Unidos.

Kerry inició en Washington una gira de 12 días que incluirá reuniones con su aliado emergente India, una conferencia regional de Asia en Brunei y su último intento de reactivar el proceso de paz en Medio Oriente, informó AFP.

Estados Unidos se ha comprometido a reforzar el apoyo a los rebeldes después de declarar que Asad desafió las advertencias de no utilizar armas químicas, pero el presidente Barack Obama mantiene la cautela, antes de comprometerse en un conflicto crecientemente sectario que ha llegado a cobrar casi 100.000 vidas.

«La meta de la reunión es ser muy concretos sobre la importancia de cada tipo de asistencia que brindan los 11 países … a fin de que sea totalmente coordinada y pase  sólo a través de la coalición opositora siria», dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense.

En el grupo «Amigos de Siria» participan Jordania, Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

La reunión de Catar es crucial para que la Coalición Nacional de Siria afiance su liderazgo, en  medio de preocupaciones de Washington sobre la falta de cohesión y dirección en filas de la oposición a Asad, dijo la fuente, que solicitó conservar el anonimato.