Karina, la abanderada de los coimeros

44

Aram Aharonian

Hay formas y formas de ser (o hacerse) popular. Basada en las estrofas y el ritmo de “Guantanamera” y a partir del escándalo de corrupción por coimas encabezadas por Karina Milei, el nuevo jingle de protesta tomó forma de consigna política. Con su letra adaptada que marca uno de las tantas maniobras de corrupción de este gobierno, es uno de los hits del año: tiene como estribillo la frase “Alta Coimera”, en alusión a la hermana del mandatario y cabeza del andamiaje político oficial.

El jingle se hizo viral, tomó fuerza en las distintas redes sociales y ganó un espacio como fenómeno de protesta popular de un sector muy mayoritario que expresa bronca e indignación. Fue inspirado por el escándalo de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde los audios filtrados mencionan a Karina Milei, como parte de un esquema de devolución vinculado a la compra de medicamentos.

Karina Milei, hermana del presidente ultraderechista Javier Milei y también Secretaria General de la Presidencia, quedó en el centro de un escándalo político y judicial tras la difusión de grabaciones que vincularían a su entorno con un esquema de sobornos en el gobierno.

La situación se agravó esta semana luego de que el juez Alejandro Patricio Maraniello ordenara censurar la publicación de nuevos audios que podrían comprometerla  aún más  “a través de cualquier medio de comunicación, escrito, audiovisual o redes sociales”.  La resolución fue solicitada por el Gobierno y ha sido duramente criticada por especialistas en derecho constitucional, quienes la consideran un grave ataque a la libertad de expresión y un caso claro de censura previa, algo prohibido por la Constitución argentina.

¿Compararse con Eva Perón?

El país vive conmocionado, máxime cuando los resultados de las elecciones de medio término de setiembre y octubre tendrán consecuencias inéditas en la historia argentina: de alguna manera, todos perderán. El oficialismo no aprovechó una oportunidad histórica de hacer realmente una política bajo nuevos paradigmas, mientras que el peronismo no se renueva y el neoliberal PRO se mantiene en un estado confusional, atrapado por la red de humillación a la que sometió Javier Milei al expresidente Mauricio Macri.

A esto se suman las denuncias de corrupción: si bien no tienen un reflejo inmediato, es muy posible que el desencanto también se haga presente en las urnas el domingo que se vote.

La hermana del presidente Javier Milei es su sostén político y emocional. Ahora está acusada de participar de una presunta red de sobornos. Misticismo, un vínculo simbiótico con su hermano y una irrefrenable ansia de dinero son algunos ingredientes de la trama que la convirtió en la mujer más poderosa del país. Se trata de la invención de un líder, quizás para suceder a su hermano Javier en las elecciones próximas.

Dos días después de las elecciones primarias de 2023, Javier Milei fue claro al explicar la importancia que tiene su hermana en su presente político: “Es la gran responsable de esto”. No escatimó en elogios “Es el ser más maravilloso que existe en el universo, tiene una capacidad de trabajo monstruosa. De ser una fuerza nueva, mirá donde estamos en solo dos años”.

Desde hace tiempo, Milei presenta a su hermana como “el Jefe”. Se trata de la estratega y de la única persona en la que él confía plenamente. En los momentos más duros de su vida Karina y su perro Conan (un mastín inglés de 90 kilos) fueron los que estuvieron a su lado y jamás lo traicionaron. “La lealtad con lealtad se paga”, subrayó.

Karina es la única hermana y es dos años y medio menor que él. Ambos crecieron en el barrio de Villa Devoto, en Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media. Noberto, el padre, era conductor de colectivo (ómnibus) y luego propietario de siete líneas de transporte. Su madre, Alicia, era ama de casa. Pero Javier casi no tiene vínculos con sus progenitores a quienes ha acusado hasta de maltrato físico y psicológico durante su niñez y juventud.

Es un tipo solo, salvo porque su hermana lo ha acompañado siempre. Los libertarios usaron de excusa el Día de la Mujer en 2024 para levantar la imagen de Karina Milei y compararla con Eva Perón. La Libertad Avanza, el partido libertario, publicó un video en el que la muestra levantando los brazos en el balcón de la Casa Rosada como lo hacía la mítica Evita. Con la leyenda “reconocimiento y admiración a esta gran mujer”.

“Voy a tirar una verdad que nadie se anima a decir.Karina Milei ya es más importante que Eva Perón. ¿Estamos todos de acuerdo, no?”, dijo sin siquiera sonrojarse El Trumpista, medio de comunicación digital de Milei.

En uno de los audios que dejaron en evidencia la trama de corrupción de la que se beneficiaba Karina –posiblemente grabados en mayo de 2024– el extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, definió así a Karina Milei: «Era una mina que hacía tortas y tiraba las cartas. Pero ahora maneja todo esto», o sea tiene el control absoluto sobre el Poder Ejecutivo.

Who Is Javier Milei Sister? Karina Milei, Wikipedia, Biog And Age ExploredSu irrupción en el imaginario colectivo traza una historia hecha con fragmentos. Uno, en la primavera de 2022, cuando Javier Milei, quien aún se acomodaba en el podio de la ultraderecha, asistía a un programa del canal de cable LN+. Allí, el conductor Eduardo Feinmann quiso saber: Si usted fuera presidente en 2023, ¿qué rol tendría su hermana? Sin titubeos, la respuesta, que entonces pasó inadvertida, fue: “Jugaría el rol de primera dama”.

Un año atrás, cuando esa mujer de cara alargada y ojos hundidos incursionó (sin demasiado éxito) en el arte de la oratoria, en calidad de telonera del hermano durante el lanzamiento en Parque Lezama de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional. Ya todos la apodaban «El Jefe». Karina lucía una campera de cuero idéntica a la de Javier. Al aflojar la ovación, leyó: “Hola a todos! Es una gran emoción estar acá”. Tuvo que leer esas nueve palabras, y las remató con su risita nerviosa.

Javier solía referirse a ella en términos bíblicos: «Moisés era un enorme líder, pero no era bueno divulgando. Entonces, Dios le envió a Aarón para que divulgue. Karina es Moisés y yo solo soy el que divulga».

Los hermanos Milei tuvieron una infancia tortuosa. La existencia del varoncito osciló entre el bullying que sufría en manos de sus condiscípulos escolares y las palizas del papá en el hogar. Dicen que Karina se descompensaba ante cada trompada, ante cada puntapié que él recibía.

Los hermanos construyeron un extraño vínculo entre ellos. ¿Un mismo ser repartido en dos cuerpos de distinto sexo? Javier se inscribió en la carrera de Economía y el papá le pagó los aranceles de la privada Universidad de Belgrano (no ingresó a la pública Universidad de Buenos Aires).

Karina no completó estudios de Relaciones Públicas, pero incursionó en el mundo de la astrología y el tarot,El 3% de Karina Milei llegó a Necochea: las imágenes de las burlas en ... insuflando de mesianismo el cerebro del futuro líder libertario. Sostenía que sus vidas eran parte de un plan profético trazado por una fuerza superior, algo que Javier, ya presidente, lo relata recurrentemente. Pero Karina heredó algo de su padre: el amor por el dinero, en la convicción que era su única manera de alcanzar el poder.

Y el tarot fue el apoyo económico y de supervivencia para Javier, quien apenas lograba algunas migajas por sus incursiones televisivas y como economista. Karina dirigió una sociedad anónima también integrada por sus padres en Miami –la Alkary Investments–, que adquirió allí cuatro departamentos por tres millones de dólares, según reveló el consorcio periodístico Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP),

La construcción de Javier como figura política fue concebida por Karina como un gran negocio, al punto de arancelar todos sus movimientos: ella vendía candidaturas en los listados de LLA; ella vendía cenas de su hermano con empresarios; ella vendía la presencia de él en actos partidarios y por giras al interior del país.

Las denuncias del dirigente juvenil Mila Zurbriggen, el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg y el orfebre Juan Carlos Pallarols, no tuvieron suerte con sus denuncias: no fueron tomados en serio y el triunfo electoral de los Milei diluyeron esas circunstancias.

No obstante, esas circunstancias emergerían en febrero, a raíz de la estafa de la criptomoneda $Libra, al trascender las dádivas que ella obtuvo del hacedor de la maniobra, Hayden Mark Davis. Los audios de Spagnuolo sobre las coimas en la Andis fueron la frutilla del postre.

Y creyendo en su poder para tapar el escándalo, a Karina se le ocurrió abrir un acto proselitista, en un teatro de la ciudad de Junín, con la frase “Gracias por poner todo lo que hay que poner”, logrando un “silencio hospital” en una sala perpleja.

Los días posteriores fueron más dramáticos. En la localidad de Lomas de Zamora (durante una caravana proselitista con su hermano y José Luis Espert), y en la ciudad de Corrientes, durante una caravana con Martín Menem, tuvo que ser evacuada con premura debido a la indignación popular.

Si Evita Duarte de Perón fue “la abanderada de los humildes”, Karina Milei bien puede ser “la princesa de los coimeros”.

*Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Creador y fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

.