Juristas denuncian que traslado de venezolanos a El Salvador es un crimen de lesa humanidad

(Xinhua/Presidencia de El Salvador)

Últimas Noticias
La Asociación Americana de Juristas (AAJ) señaló que con estas acciones la administración de Donald Trump viola la constitución de EEUU.

  • El circo de los “criminales violentos” de Trump, Rubio y Bukele: siguen las mentiras 
  • Maduro reclama a Bukele “libertad incondicional” de los migrantes secuestrados
  • La Asociación Americana de Juristas (AAJ) denunció que los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador son corresponsables de crímenes de lesa humanidad, determinados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al mantener secuestrados a más de 250 venezolanos en una cárcel de máxima seguridad en la nación centroamericana.

    A través de un comunicado la AAJ señaló que las administraciones de Donald Trump y Nayib Bukele, respectivamente, con sus acciones también violentan la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que prohíbe en sus articulos 9 y 14 las detenciones arbitrarias; la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en su artículo 16; y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares en sus articulos 9, 16 numeral 5 y 18.

    «La recepción de venezolanos en cárceles de El Salvador, en el contexto de una previa negociación mercantil de seres humanos y la posterior oferta de ser canjeados por presuntos presos políticos en Venezuela, demuestra un fin político, generado graves violaciones de los derechos humanos.

    Las violaciones al debido proceso, el traslado forzoso, la incomunicación con abogados se agravan con el ocultamiento previo de sus identificaciones y la ausencia de información sobre las condiciones médicas en que se encuentran», reza el referido texto divulgado por el ministro de comunicación e información venezolano, Freddy Ñáñez.

    Asimismo, la Organización No Gubernamental (ONG) con representación permanente en varios organismos de las Naciones Unidas, destacó que la administración de Trump viola su propia constitución al trasladar, ilegalmente, a ciudadanos a cárceles de El Salvador.