Julio López, seis años después

10

NAHUEL CURONE | Se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición del albañil que identificó a Miguel Etchecolatz como a uno de sus torturadores mientras estuvo detenido en la comisaría quinta de la Plata. Su hijo, su sobrino y su abogada relataron a INFOnews sus vivencias tras seis años de búsqueda.

Nahuel Curone – Infonews

Hoy se cumple el sexto aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo que identificó como a uno de sus torturadores, mientras estuvo detenido en la comisaría quinta de la Plata, al genocida Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

La desaparición del albañil constituye una de las heridas más importantes para nuestra democracia, y los reclamos por su aparición con vida no dejan de sonar pese a los pocos o nulos avances en la causa.

En diálogo con INFOnews, su hijo mayor, Rubén López; su sobrino, Hugo Savegnado; y su abogada durante el juicio contra Etchecolatz y en la actual causa que investiga la desaparición, Guadalupe Godoy; relataron sus vivencias al cumplirse un nuevo aniversario.

“Estamos con mucha bronca e impotencia, con ganas de saber que fue lo que pasó. Hace seis años que estamos igual, a la espera de una respuesta de la Justicia y de información concreta”, dijo Rubén López.

En ese sentido, destacó que a pesar del paso del tiempo, él y su familia realizan todo tipo de acciones para que la memoria de su padre siga vigente. “No vamos a dejar que el tema se olvide. Trabajamos desde el primer momento y vamos a seguir así”, señaló, y agregó que “seguimos accionando todos los días en la justicia, aunque suele ser lenta”.

“También hacemos cosas públicas para que no se lo olvide: por ejemplo la inauguración de una plaza o un parque. Además, la semana pasada se lo declaró ciudadano ilustre. Todo suma para que mi papá, que no está presente, no sea olvidado por la sociedad”, añadió.

En tanto, relató como fueron los primeros momentos tras su desaparición: “Primero pensamos que le había pasado algo física o mentalmente. Luego, al no ubicarlo, pensamos que se había ido a algún lugar, y después a lo largo del tiempo fuimos cambiando de idea porque no apareció en ningún hospital o lugar que tendría que haber estado si pasaba algo de esto”.

“Entonces nos dimos cuenta que tenía que ver con estas personas que siguen dando vueltas en democracia y evidentemente algo hicieron para que mi viejo hoy no esté acá”, señaló en alusión a los genocidas.

Fragmentos del testimonio de Jorge Julio López en el juicio a Miguel Etchecolatz.
Por su parte, Hugo Savegnado, sobrino y confidente de López, indicó que le genera “tristeza” llegar a un nuevo aniversario sin ninguna novedad. Además, manifestó su preocupación por el “olvido” del caso de su tío.

“Se lo recuerda en días como hoy. Después tenemos 364 días en los que nadie dice ni hace nada” expresó.

En tanto, respecto al momento de la desaparición de su tío, indicó que sintió mucha incertidumbre. “De entrada pensamos que se había adelantado para ir al juicio, entonces fuimos a buscarlo. Nunca se nos ocurrió que había desaparecido por culpa de esta gente”, indicó en referencia a los represores y genocidas.

La abogada de López en el juicio contra Etchecolatz y actualmente en la causa que investiga su desaparición, Guadalupe Godoy, expresó que “es muy duro” que se cumpla el sexto aniversario, y destacó el esfuerzo “de sectores, compañeros y organizaciones que mantienen viva la causa”, aunque lamentó que “socialmente vaya perdiendo relevancia”.
“Esto genera muchas paradojas: reclamamos justicia por lo que pasó hace más de 35 años en el denominado Circuito Camps, donde López es caso, es una de las víctimas; y a su vez tenemos una desaparición impune”, agregó.

La causa hoy

Respecto al estado de la investigación por la desaparición de Jorge Julio López, su hijo Rubén señaló que “está igual que hace seis años, en definitiva no pasó mucho”, y detalló que “lo último que reactivo de manera más o menos importante fue lo del Parque Pereyera, hace casi dos años”.

En la misma línea, Guadalupe Godoy explicó que “durante este año, la causa estuvo virtualmente paralizada. Cruces de llamadas que no dieron frutos y algún testimonio o declaración que abrió alguna línea pero ninguna con demasiada importancia”.

López permaneció detenido y desaparecido durante la última dictadura militar desde octubre de 1976 hasta junio de 1979.

Sobre su segundo secuestro, ocurrido el 18 de setiembre de 2006 cuando salía de su domicilio de la localidad bonaerense de Los Hornos para concurrir a los alegatos del juicio, no existen imputados ni procesados.

La causa fue iniciada por la justicia provincial y remitida luego al juez federal Manuel Blanco, en tanto la Cámara Federal dispuso en 2008 la creación de una «Unidad Especial» dedicada a la investigación.

Actividades

*- Martes 17:30. En La Plata, marcha desde la Plaza Moreno hacia la Plaza San Martín organizada por la Multisectorial La Plata, HIJOS y Justicia Ya! Lectura del documento firmado por todas las organizaciones participantes para exigir «aparición con vida, juicio y castigo a los responsables».
*- Martes 17.30. En Capital Federal, marcha desde Congreso hacia Plaza de Mayo, organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para exigir «aparición con vida, juicio y castigo a los responsables».

*- Martes 18:30. Presentación de la pieza audiovisual “Desaparecido en Libertad (Los Hornos)”, de Jorge Caterbetti, compilador del libro “Jorge Julio López, Memoria Escrita”, en la Sala PAyS del Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires. Al término, mesa debate con el propio Caterbetti, la periodista Ana Cacopardo y Rubén López.

*- Miércoles 13:30. El Concejo Deliberante de La Plata declarará de Interés Legislativo el mencionado libro.

*- Jueves 18:00. Inauguración de la muestra “Memoria Abierta” en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, en donde se presentará el libro y se exhibirán los escritos originales tenidos en cuenta en la compilación.

You might also like