Juan Arias: “El Petro es una excelente opción para quebrar el bloqueo financiero”

15

Gerardo Szalkowicz-Nodal

La delicada situación económica en Venezuela tiene múltiples aristas, complejidades y responsabilidades. Para Juan Arias, ministro de Industrias venezolano, se trata de “una guerra no convencional” en la que el bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos es el factor clave. En esta entrevista, advierte que “en Venezuela los medios de producción los tienen la burguesía y el gran capital trasnacional”, se muestra optimista con la creación de la criptomoneda Petro y vaticina el triunfo de Maduro en las presidenciales del 20 de mayo: “Va a ganar el camino democrático, el camino de la paz”

– ¿Cuáles son las claves para entender la situación que vive Venezuela?

– Durante más de una centuria fuimos vistos como un gran pozo petrolero, y ciertamente lo somos, para bien y para mal. Este poderoso recurso energético que está en nuestro territorio es la reserva probada más grande del mundo, y además tenemos gran cantidad de minerales. Venezuela fue vista siempre por Estados Unidos como una garantía energética para su modelo de desarrollo: EEUU es el gran consumidor mundial de combustible fósil, consume 6 de cada 10 barriles que se producen en el mundo; para traerlo de Medio Oriente tardan dos meses, en cambio llevarlo desde Venezuela demora una semana máximo. Entonces, Venezuela es muy importante para ellos como su gran proveedor de petróleo.

 Ese es el fondo de toda la ofensiva política y económica…

– Esto huele a petróleo, hermano… Huele a dólares. Y ¿para qué les sirve el petróleo? Para todo su complejo industrial y armamentístico, tú no puedes hacer una guerra sin combustible. Entonces nosotros somos importantes para su modo de vida. Pero el tema es que nos convertimos en una amenaza para sus intereses desde que decidimos un camino soberano, y también nos atacan por alimentar el espíritu de liberación de otros países. Somos “el mal ejemplo”, un mal ejemplo como Cuba.

– ¿Cómo opera en lo concreto el bloqueo financiero, la “guerra económica”?

– Se trata de una guerra no convencional. Hay una campaña feroz desde los medios y desde la diplomacia donde buscan crear la idea de que en Venezuela hay un Estado forajido, un Estado que viola las normas internacionales. Hay todo un ataque contra el presidente constitucional, legítimo, que ganó unas elecciones, y entonces resulta que hablan del dictador… y la mentira de tanto repetirla mucha gente la cree. Van creando una realidad virtual. Es una guerra comunicacional, psicológica, donde la primera víctima es la verdad.

Resultado de imagen para juan-arias-ministro-industrias-venezuelaEn cuanto al bloqueo comercial y financiero, te doy un ejemplo que vivimos a diario aquí en el Ministerio de Industrias: tenemos muchas industrias con problemas productivos, que están paralizadas o produciendo a baja escala porque requieren determinados insumos importados y nos están cerrando las posibilidades de comprarlos. Si saben que el comprador es una empresa pública venezolana no nos quieren vender.

Además, hay grandes industrias que son oligopólicas o monopólicas y chantajean al Estado, y cuando hay elecciones sabotean, paran la producción. Es importante tener bien claro que en Venezuela los medios de producción los tiene la burguesía, los tiene el gran capital trasnacional, aliado a algunas empresas nacionales que les sirven de testaferros. El Estado tiene un tejido industrial pequeño, sólo el 10% de las empresas son nuestras, o sea nosotros solos no tenemos capacidad de abastecer plenamente las necesidades del país.

El otro factor desestabilizador es el tema de la moneda. Destruyeron la moneda, crearon un portal web (DolarToday) y cada día le ponen el precio que les da la gana. ¿Qué marcador es ese? ¿Cuáles son las operaciones de compra y venta que lo sustentan? Ninguna, es una cosa sencillamente manipulada, con intenciones políticas, que montó la CIA. Y lograron que se utilice esa página de referencia para especular con los precios. Es un dólar de guerra que cuando se acercan elecciones se dispara. Reconozco que no fuimos lo suficientemente hábiles para parar esta estrategia, tenemos que romper ese mercado “guarimbero”.

-¿La iniciativa del Petro va en ese sentido? ¿Ayudará a estabilizar la economía?

– El presidente Maduro entendió que las criptomonedas y los criptoactivos son excelentes opciones para quebrar o evadir este bloqueo comercial y financiero, porque podremos hacer pagos con el Petro lo que nos permitirá burlar el cerco. En las operaciones normales tú sacas tu dinero de un banco pero entonces a nosotros nos bloquean las cuentas. Las criptomonedas se manejan al margen del sistema bancario, es un sistema paralelo, una opción alternativa y transparente al mundo financiero tan corrupto que hoy tenemos.

-¿Qué otras políticas económicas se están implementando para paliar la crisis?

-Se está privilegiando la atención de las necesidades fundamentales de nuestro pueblo con subsidios directos como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a través de los que se otorga una caja de productos básicos a un precio inimaginablemente bajo. Esto protege a más de 16 millones de personas de una población de 30 millones. Además hay un conjunto de beneficios que se crearon para proteger a la población más vulnerable a través de un sistema que es el Carnet de la Patria, con el que las personas reciben bonificaciones de manera directa.

Estamos inventando estrategias novedosas, el tema es que no existe un manual de economía para estas situaciones, yo soy economista y reto a cualquier economista a que me diga qué hacer para vencer una guerra no convencional. Todo lo que se escribe en economía generalmente está pensado en “lo normal”, la economía como una dinámica normal, pero esto obedece a otra cosa, esto es un mundo aparte, entonces necesitamos herramientas nuevas que no tenemos.

-¿Y en cuanto a la producción?

– Estamos haciendo esfuerzos para ir fortaleciendo el hermanamiento de las empresas, que sustituyamos importaciones sobre todo por la vía del encadenamiento productivo, que nos hagamos más eficientes generando innovaciones. Por la vía de la presión, de la guerra económica, hemos acelerado el proceso de generación de innovaciones de modo que, a pesar de esta crisis inducida, de a poco vamos ganando en soberanía productiva.

Además, la guerra económica también han estimulado a desarrollar iniciativas locales, hay por ejemplo algunas comunas que diseñaron su moneda local. El pueblo está dando la pelea.

 Sin embargo, la apuesta a la construcción y a la producción comunal pareciera estar actualmente en un segundo plano

– La cuestión es que las iniciativas económicas comunales tienen un techo. Igualmente estamos produciendo equipos y maquinarias de pequeña escala y los estamos distribuyendo en distintas zonas del país para que las comunas puedan producir y abastecer regionalmente. Estamos desarrollando una ofensiva productiva de resistencia, claro que eso tiene una escala no tan grande.

-¿Cómo intuye el escenario electoral del 20 de mayo y lo que seguirá?

-Lo que va a pasar es que vamos a profundizar la revolución. La victoria electoral del 20 de mayo va a ser contundente en el plano de la movilización popular. El pueblo comprendió que todas las acciones violentas de la oposición fueron planeadas desde afuera y ejecutadas por jóvenes engañados, que fueron usados como carne de cañón. Aquí asesinaron, quemaron personas vivas, una cosa espantosa nunca antes vista. El 20 de mayo va a ganar el camino democrático, el camino de la paz, el pueblo quiere resolver nuestras diferencias con los votos.

Queremos vivir en paz y profundizar nuestra democracia bolivariana, porque la gesta de la independencia es nuestra raíz. Y nos definimos chavistas porque fue Chávez quien nos convidó a que trabajemos por la independencia definitiva. Necesitamos que todos los ciudadanos del mundo entiendan que aquí se vive una democracia protagónica, una revolución profundamente popular. No es sólo Nicolás Maduro, es un pueblo que está construyendo su futuro.

You might also like