Israel mata a 18 palestinos en nueva ola de ataques en Gaza
Las fuerzas armadas israelíes mataron al menos a 18 palestinos en las primeras horas de este domingo en la Franja de Gaza. Once de las víctimas se encontraban cerca de un centro de distribución de ayuda humanitaria en las afueras de Rafah.
- Irán denuncia masacre en Gaza con armas de EE.UU. y Alemania
- Julian Assange marcha en Sidney junto a decenas de miles en apoyo a Gaza
- Eslovenia veta armas a Israel por genocidio en Gaza
Otros cuatro palestinos perdieron la vida en tiroteos cuando intentaban recibir alimentos cerca del corredor de Netzarim, en el centro de la Franja. Bombardeos adicionales impactaron el barrio de Shujaiya, al este de Gaza capital, elevando el balance de muertos y heridos civiles.
La ofensiva israelí continúa pese a la creciente condena internacional y los llamados a un alto el fuego formulados por más de 25 países y organizaciones humanitarias. Los ataques de este domingo se suman a un saldo devastador: más de 60.000 palestinos muertos y casi 150.000 heridos desde octubre de 2023.
“Las constantes muertes de civiles que buscan ayuda humanitaria suscita las críticas internacionales.” — Grupo de países y organismos humanitarios
Las autoridades de salud palestinas, citadas por medios internacionales, advierten que muchas víctimas siguen bajo los escombros por la intensidad de los bombardeos. Equipos de rescate denuncian que la ayuda internacional sigue siendo insuficiente para atender la crisis humanitaria.
Estados y organismos multilaterales demandan a Israel cumplir con el derecho internacional y reclamar a las partes el cese inmediato de la violencia. El gobierno israelí no ha respondido al último comunicado colectivo de condena, calificándolo de “desconectado de la realidad”.