Irán traza su línea roja ante amenazas de Trump

37

Irán advierte a Trump que no tolerará ninguna injerencia en su seguridad nacional, tras nuevas amenazas de intervención de Washington en medio de protestas internas. El mensaje eleva la tensión entre Teherán y Estados Unidos y recalca que cualquier acción externa tendrá un costo alto para Washington.

Ali Shamjani, asesor para asuntos políticos del líder de Irán, respondió este viernes a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una posible intervención en el país persa. El funcionario iraní sostuvo que la seguridad nacional constituye una “línea roja” y “no un tema para tuits temerarios”.

“Cualquier mano intervencionista que se acerque a la seguridad de Irán será detenida antes de llegar, con una respuesta que causará arrepentimiento”. Ali Shamjani​

En un mensaje publicado en la red social X, Shamjani advirtió que “cualquier mano intervencionista que se acerque a la seguridad de Irán será detenida antes de llegar, con una respuesta que causará arrepentimiento”. Sus declaraciones llegan luego de que Trump amenazara con actuar si las fuerzas de seguridad iraníes reprimen con violencia las protestas, asegurando que Estados Unidos está “listo para actuar” para “rescatar” a los manifestantes.

Teherán acusa a Washington de utilizar el descontento social como herramienta para desestabilizar al país y al entorno regional. Según Shamjani, el pueblo iraní conoce bien la “experiencia de rescate” estadounidense “desde Irak y Afganistán hasta Gaza”, por lo que rechaza cualquier tutela externa sobre sus asuntos internos.

En paralelo, otras altas autoridades iraníes han advertido que una eventual intervención estadounidense desataría una escalada que podría afectar la seguridad de toda la región y los propios intereses de Washington. En este contexto, Irán insiste en que está preparado para responder de forma inmediata y contundente ante cualquier movimiento que perciba como una amenaza directa a su soberanía.