Irán impedirá acceso de la OIEA a sus sitios nucleares
El jefe del Comité de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, afirmó que la delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no podrá ingresar a ninguna instalación nuclear durante su próxima visita. Según Azizi, la comitiva solo estará autorizada a mantener conversaciones técnicas con funcionarios locales.
“La ley parlamentaria impide cualquier inspección física de instalaciones nucleares por parte de organismos internacionales”, ratificó el diputado. Para Azizi, la cooperación se limitará al intercambio de opiniones técnicas, sin permitir la presencia de inspectores extranjeros en los sitios iraníes.
“No permitiremos que la OIEA ni ningún organismo extranjero tenga acceso a nuestros centros nucleares bajo ninguna circunstancia”, Ebrahim Azizi.
Azizi subrayó que esta política es irrevocable y el gobierno está obligado a cumplirla estrictamente, tras recientes ataques a instalaciones nucleares del país. “No permitiremos que la OIEA ni ningún organismo extranjero tenga acceso a nuestros centros nucleares bajo ninguna circunstancia”, aseguró.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmaeil Baqaei, mencionó que la visita servirá para definir métodos de interacción ante las nuevas restricciones. La decisión se ampara en una ley adoptada por el Parlamento luego de operaciones militares extranjeras contra instalaciones atómicas iraníes.