Irán de duelo por Jamenei, asesinado por Estados Unidos

31

Irán confirmó este sábado la muerte del ayatolá Ali Jameneí, máxima autoridad política y religiosa del país, durante intensos ataques militares de Estados Unidos e Israel contra territorio iraní. La televisión estatal informó que el líder supremo, de 86 años, falleció durante la ofensiva que comenzó en la mañana del 28 de febrero.

Medios locales detallaron que la hija, el yerno y un nieto de Jameneí también murieron en uno de los bombardeos, mientras el Gobierno decretó 40 días de duelo público. Las autoridades subrayaron que Jamenei concentraba la autoridad última sobre el Gobierno, el Ejército, el poder judicial y la conducción espiritual de la República Islámica.

La figura del ayatolá se había consolidado desde la guerra entre Irán e Irak, tras sobrevivir a un atentado que lo dejó parcialmente paralizado del brazo derecho y ser nombrado presidente en 1985. Desde 1989 ejercía como líder supremo, sucediendo a Ruhollah Jomeini, fundador de la República Islámica y referente de la revolución de 1979 que derrocó al shah Mohammad Reza Pahlavi.

Jameneí se caracterizó por una política exterior de firme oposición a Israel, al que acusó de expansionismo y de genocidio contra el pueblo palestino y de destrucción masiva de Gaza. También insistió en que Irán no busca desarrollar armas nucleares y que su programa atómico tiene fines exclusivamente civiles, postura respaldada por informes de inteligencia de EE.UU. y del organismo nuclear de la ONU, pese a las acusaciones de Israel y de la Administración Trump.

En meses previos, responsables israelíes y el presidente Donald Trump habían emitido mensajes públicos que colocaban al líder iraní como objetivo. El ministro de Defensa Israel Katz llegó a afirmar que Jameneí “no puede seguir existiendo”, mientras Benjamin Netanyahu sugirió que no se descartaba un intento de asesinato y Trump advirtió que el ayatolá debía estar “muy preocupado” ante el despliegue militar estadounidense en la región.