Inicio de campaña electoral en Ecuador: Noboa quiere imponer su reelección
Por medio de un decreto, Noboa designó este jueves a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como nueva vicepresidenta del país, ante la “ausencia temporal” Abad, por no presentarse en Turquía a cumplir funciones como consejera.
Fue el ministro de gobierno, José de la Gasca, quien hizo el anuncio, y señaló que el reemplazo temporal de Abad por Moya se daba para “cubrir el vacío” que dejaba la hasta hoy vicepresidenta, quien, dijo el funcionario, no había cumplido con el mandato de Noboa de asumir como consejera en la embajada en Turquía, a donde debía llegar hasta el 27 de diciembre.
Tras designar a Sariha Moya como vicepresidenta encargada, Noboa nombró r en el mismo cargo a Cynthia Natalie Gellibert Mora. También la vicepresidenta, elegida en las urnas, Verónica Abad, mediante un video difundido en redes sociales, comunicó que asumirá las funciones de presidenta encargada, en vista de que el mandatario participará en el proceso electoral y, según ella, debe pedir licencia hasta el 9 de febrero.
Gellibert ocupaba hasta ayer en la tarde el cargo de secretaria general de la Administración Pública. El remplazo se daría porque Moya ha puesto en conocimiento de la Presidencia de la República que se encuentra atravesando un quebranto en su salud y requiere de reposo, circunstancia que impide continuar con el ejercicio de las funciones asignadas mediante Decreto Ejecutivo número 492 de 2 de enero de 2025
, se lee en el decreto 494 de ayer.
Gellibert, economista con maestría en administración pública, fue asesora de Noboa en su etapa de asambleísta de 2021 a 2023. Gellibert estará encargada de la vicepresidencia hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente y tome posesión de sus funciones en la embajada de Ecuador en la República de Turquía
.
Por su parte, ayer Abad hizo un llamado a respetar la democracia, marcando los límites del poder, y pidiendo que se deje de lado cualquier intento golpista
. Al mismo tiempo, pidió el respaldo del mandante
(pueblo ecuatoriano), de todas las funciones del Estado y de las fuerzas armadas para que se respete la Constitución y el ordenamiento jurídico y así se asegure el ejercicio del poder constitucional. Además, los convocó para desarrollar, a partir de hoy, una agenda de trabajo conjunta.
Anoche, las fuerzas armadas, alineadas con Noboa, respondieron a Abad: no siendo deliberantes, nos corresponde acatar las disposiciones del presidente constitucional de la república, en funciones, Daniel Noboa Azín, y cumplir nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución conforme el artículo 159 de la Constitución de la República
.
No se supo desde dónde grabó Abad el video que difundió en redes sociales, pues tiene impedimento de ingresar a las oficinas de la vicepresidencia. En el video hizo un llamado a la comunidad interamericana para que se respete la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos. Y recordó que asumió ante los electores, por lo que aseveró que no es necesario un acto de posesión porque la supremacía es la Constitución. Eso sí, adelantó que no se incrementarán los impuestos ni los precios de los combustibles.
Toda esta tragicomedia ocurre porque en Ecuador se inició la campaña electoral y la polémica se instaló en torno a si Noboa debe o no pedir licencia para realizar el proselitismo en calidad de candidato a la relección de presidente de la república. Según el ministro de Gobierno, José de la Gasca, no hace falta ese pedido porque, supuestamente, no se trata de una relección, sino de la finalización del periodo que inició Guillermo Lasso y que se suspendió por la llamada Muerte Cruzada en mayo de 2023.
Los legisladores oficialistas dicen que ni el presidente ni los asambleístas deben pedir licencia, porque hay una decisión de la Corte Constitucional de 2010 al respecto. Sin embargo, otro fallo de la misma Corte, de 2020, señala que para la sucesión presidencial, en caso de ausencia temporal del presidente de la república, lo remplazará quien ejerza la vicepresidencia
.
Por ese mismo motivo, la Asamblea Nacional se reunió, vía Zoom, para decidir si los legisladores que participan en las elecciones del 9 de febrero también requieren de licencia sin sueldo. Tras un rápido debate, 79 votos de 129 fueron a favor de que los asambleístas no puede ejercer su cargo mientras dure la campaña electoral.
Noboa no se ha pronunciado al respecto, pero en un acto realizado el viernes pasado dijo que el país empieza 2025 con mucho positivismo y ganas de mejorar las cosas, pero también aseguró que algunas organizaciones políticas están buscando la forma de afectar a su administración: Los mismos de siempre están viendo de qué manera nos tumban, pero va a ser muy difícil para ellos tener el respaldo de la gente y de los ciudadanos que buscan un mejor país
.
En ese sentido, los legisladores oficialistas, en ruedas de prensa simultáneas, en Quito y Guayaquil, rechazaron lo que iba a tratar la Asamblea anoche, pero participaron de la sesión votando en contra de la moción que obliga a los legisladores a tomar licencia. Ellos señalaron que no harán proselitismo: Nosotros nos vamos a sacrificar, no vamos a hacer campaña
, dijo la asambleísta Nataly Morillo, y llamó a todas las instancias pertinentes a vigilar que se cumpla su palabra.
La indecisión aún está presente en el electorado. Una reciente encuesta de Comunicaliza muestra que un 17,8% de los consultados aún no sabe por quién votar. Un 32,9% de los encuestados se pronunció a favor de Daniel Noboa, el presidente que busca la reelección con su movimiento ADN. En cambio, el 29,3% se inclinó por la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González. Los demás candidatos no llegan al 5% de intención de voto.
Con el inicio de la campaña electoral, entra en vigencia el límite del gasto electoral, un techo fijado por la ley que todo candidato u organización política debe respetar. Dentro de este monto se contabilizan todos los gastos de campaña, desde tarimas y camionetas hasta la pauta en redes sociales y el pago del personal que trabaje durante estos días. El gasto electoral se financia con aportes privados que cada candidatura puede recibir, y que deben estar registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos aportes pueden hacerlos personas, mas no empresas.
El límite del gasto electoral se calcula en función del número de votantes empadronados en cada provincia o jurisdicción. La Constitución establece que el Estado debe garantizar “de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral”. Es por esta razón que el CNE asigna a todos los candidatos el llamado fondo de promoción electoral (FPE) para que lo destinen a la publicidad durante la campaña electoral. Este dinero no se entrega a las organizaciones políticas o a los candidatos, sino que éstos deben indicar en dónde quieren pautar, y el CNE paga directamente a los medios de comunicación.
*Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)