Inflación en Venezuela cerró en 3.3% en enero

23

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación intermensual de 3,3% en enero, revela el informe que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado ayer martes.

AVN

El estudio indica una ruptura de la tendencia creciente de la inflación que caracterizó 2013 por la guerra económica, aunque con la persistencia de algunos efectos de esa arremetida por parte de agentes especuladores y acaparadores de los principales bienes de consumo de la población.

«El Ejecutivo Nacional ha tomado decisiones y medidas que han logrado mitigar la escalada de precios y de escasez de bienes esenciales de los hogares venezolanos. Entre ellos tenemos la promulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos, acciones en el control de la frontera (contrabando de extracción) y acuerdos bilaterales, estímulo a la producción nacional y prioridad a importaciones de bienes estratégicos», señala el informe

Se estima que antes de finalizar el primer trimestre de este año, las medidas implementadas impactarán positivamente en la estabilidad de los precios y la escasez; con énfasis en productos básicos para la población como alimentos, bienes de higiene personal y aseo en el hogar.

Ruptura al crecimiento de la inflación

El informe destaca la ruptura de la tendencia creciente de la inflación, que registró una variación anualizada de 56,3%.

«Las tasas interanuales correspondientes a los últimos 4 meses (54,3%, 52,8%, 56,2% y 56,3%) determinan la ruptura de la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre. Además se observar que el Índice de Precios al nivel de mayorista presenta una variación de solo 1,7% y el Índice de Precios a nivel de productos agrícolas se desaceleró en -0,1%. Estos resultados deben marcar la tendencia en los próximos meses del INPC», resalta el estudio.

La mayoría de las agrupaciones que componen el INPC, 9 de 13, registraron una variación por debajo del resultado global de enero, que fue 3,3%.

En este sentido, Servicios de la vivienda, tuvo una variación en 0,5%; alquiler de vivienda, 1,2%; equipamiento del hogar, 1,5%; bienes y servicios diversos, 1,5%; servicios de educación, 1,7%; transporte, 1,8%; comunicaciones, 2%; vestido y calzado, 2,3% y salud, 2,3%.

«Obsérvese, además, que las seis primeras de estas categorías se ubican por debajo de 2,0%, lo que marca una distancia importante respecto al promedio nacional», señala el documento.

Por su parte, las cuatro agrupaciones restantes registraron una tasa superior al promedio general: esparcimiento y cultura, 3,4%; bebidas alcohólicas y tabaco, 4%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,3%, y restaurantes y hoteles, 4,8%.

Asimismo, la variación de precios de servicios que componen el INPC fue de 3%, mientras que los bienes de 3,5%.

En los últimos 12 meses los bienes acumularon un crecimiento de 61,8%, frente a 47,3% de los servicios. Es decir, que los precios de los bienes se incrementaron más que los servicios.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 12/02/2014)