Hoy se juramenta Barack Obama en ceremonia privada

29

Barack Obama se juramentará este domingo para su segundo período como presidente de Estados Unidos, en un pequeño acto en la Casa Blanca. La ceremonia está prevista para las 11H55 (16H55 GMT) en el Salón Azul del palacio presidencial, en presencia de sus familiares más cercanos y algunos periodistas.

Telesur

El presidente Obama utilizará la Biblia de la familia Robinson, un regalo del padre de la primera dama, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en el año 1958.

Este lunes Obama volverá a jurar su cargo en las escaleras del Capitolio, donde pronunciará su discurso inaugural, al que se espera que asistan unas 800 mil personas que ya compraron sus entradas.

En la ceremonia pública de juramentación de este lunes, Obama utilizará la Biblia del reverendo Martin Luther King, Jr.

Luego del discurso de este lunes ante miles de asistentes, Obama y su esposa recorrerán la Avenida Pensilvania, arteria que une la sede del poder legislativo con la Casa Blanca, y posteriormente presidirán un desfile militar.

Según la Constitución norteamericana los mandatos presidenciales comienzan el primer 20 de enero al mediodía posterior a las elecciones.

La corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Aurora Samperio, reportó que “a partir de las 6 de la tarde el Servicio Secreto tomará la avenida principal donde se realizarán los actos” de este 21 de enero.

“Los cielos estarán protegidos y vigilados”, agregó Samperio. Al mismo tiempo, apuntó que habrán “92 puntos de seguridad donde las personas van a tener que ser pasados por registros de control”.

Las personas que asistirán a la ceremonia de este lunes debieron comprar un boleto valorado en 44 dólares.

Este sábado, Obama acudió a un día de servicio, para alentar a los estadounidenses a hacer lo mismo con los proyectos de voluntariado.

Una vocera del Comité de Inauguración Presidencial (PIC), Nathaly Arriola, aseguró que “esta inauguración histórica está diseñada para asegurar que todo estadounidense pueda tomar parte en las celebraciones”.

“Desde el Día Nacional de Servicio, el sábado, hasta la ceremonia pública de inauguración del lunes, estadounidenses a lo ancho del país tendrán la oportunidad de tomarse un momento para reflexionar sobre la importancia de este evento y nuestros valores compartidos, comprometerse a servir en nuestras comunidades, y celebrar la fortaleza y diversidad de nuestra gran nación”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden, juró su cargo a las 08H00 (13H00 GMT) en una ceremonia en su residencia situada en el recinto del Observatorio Naval de Washington, en un acto que, por primera vez en la historia, fue presidido por la primera jueza latina de la Corte Suprema, la puertorriqueña Sonia Sotomayor.