Hipermercado Bicentenario, alimentando el capitalismo

37

MANUEL HERNÁNDEZ | Las fotos que anexo corresponden a la compra de de 20 televisores LED y cerca de 40 cámaras fotográficas digitales comprados y pagados en efectivo por una empresa el día lunes 26.nov.2012 alrededor de la 1pm en el Hipermercado Bicentenario de Terrazas del Ávila. La persona que aparece apoyándose en el carrito de mercado con franela roja, llevaba el logo del Bicentenario.

Denuncia de Manuel Hernández enviada a Aporrea.org

El día sábado 24.nov.2012, en el recién inaugurado Hipermercado Bicentenario de Plaza Venezuela, ocurría un fenómeno similar. Hubo un señor (según me averigüé era del Seniat) que llevó 10 televisores LED 3D, laptops y no sé que otras cosas más. Solicité hablar con el gerente de esa tienda quien se encontraba en su día libre. Me atendió amablemente la responsable en ese momento de la tienda, una señorita llamada Mayra, a quien le hice saber que iba a denunciar por donde pudiera, no solo este hecho sino la falta de previsión para tener en ese momento solo 8 cajas operando de 50 cajas disponibles, por lo cual las colas dentro del mercado eran exageradamente largas.

En ambos lugares conversé con los responsables de la Milicia Bolivariana que custodian la seguridad, cuestionándoles el porqué permitían la salida de compras exageradas por parte de una sola persona y no denunciaban a sus superiores, su respuesta fue evidente “nosotros recibimos ordenes”, y mi contragolpe fue “¿hay alguien superior a la orden del Presidente Chávez?”.

Al hablar con personal trabajador de la tienda les inquiría también el ¿porqué permitian eso, no se dan cuenta que eso lo único que hace es alimentar al capitalismo? Nadie que lleve más de 2 televisores, cocinas, secadores, aires acondicionados, impresoras, laptops, cámaras fotográficas, etc lo hace para revender, jamás lo hace para uso personal o de su propio hogar. Reconocieron que tenía razón, pero que ellos solamente cumplían con su deber, que no tenían ninguna razón para limitar la venta y se le vendía la cantidad que sea al que tuviera el dinero.

Les dije que eso no debía ser así, que deben tomar conciencia que ellos -los trabajadores- son los primeros en el deber de impulsar el cambio de la mentalidad capitalista, que ellos son los primeros que deben protestar y hacer valer su voz si el presidente de la empresa no cumple con su deber, que el gobierno nacionalizó esa empresa para combatir el capitalismo, no para alimentarlo y que no pueden permanecer pasivos ante semejante muestra de desidia, que tienen que hacer valer el Consejo de Trabajadores, que deben impulsar que al menos el 90-95% de las cajas estén operativas en cualquier temporada y que es su deber -porque es lo que garantiza sus beneficios- de denunciar si en la presidencia de la empresa demoran la aprobación de la contratación de cajeros. Cuando la gente ve y sufre las colas kilométricas dentro del supermercado, lo primero que van a pensar y decir “es el gobierno de Chávez el que no sirve desde que expropió la empresa”.

Evidentemente la culebra hay que matarla por la cabeza, y el primer responsable de estas situaciones supongo debe ser el presidente de esta empresa, quien desde su alta posición es el responsable de establecer las políticas que deben implementarse en todas las tiendas y en todas las áreas de la empresa. En segundo lugar, el responsable también es la falta de conciencia de los trabajadores quienes no hacen valer el poder que atraves del Consejo de Trabajadores el estado les da.

Espero que lo extenso de esta denuncia no limite la acción inmediata que debe tomar el ministro encargado de esa empresa y la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, a quien copio en este correo.

Realmente es indignante que todo el esfuerzo que realiza y ha realizado el Presidente Chávez, no sea tomado en cuenta por unos funcionarios (y abundan) que al parecer se limitan a cobrar 15 y último.