Farc solicita reconocimiento internacional a Acuerdo de Paz

217

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entregaron este domingo en La Habana, Cuba, a directivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) una solicitud para que el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que establece las pautas del diálogo que lleva adelante la guerrilla con representantes del Gobierno colombiano, sea reconocido por organismos internacionales.

AVN

Las Farc pidieron que este documento sea reconocido como un “Acuerdo General, según la definición y el derecho que otorgan los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario en general”, señala una nota publicada en el blog de la delegación de las Farc en las conversaciones de paz.

El grupo guerrillero solicita la necesidad de generar en Colombia un “Tratado de Regularización de la Guerra que se adecúe a las especificidades de una confrontación en la que impera el terrorismo de Estado”.

Asimismo, en el encuentro con los directivos de la Cruz Roja, las Farc entregó un documento “donde se solicita a los gobiernos de Ecuador, Colombia y al CICR, realizar los trámites que permitan, siguiendo las normativas del Derecho Internacional Humanitario, la repatriación de los restos mortales de los combatientes de las Farc abatidos en Sucumbíos (Ecuador) el 1 de marzo de 2008”.

También pidieron “la intervención humanitaria que posibilite la atención médica de los combatientes guerrilleros prisioneros en las cárceles” colombianas.

Demandan evaluar “la situación de hacinamiento que en algunos centros de reclusión alcanza el 400%” que “se ha sumado el desastre del sistema de salud, generando una situación sanitaria grave, en la medida en que la mayoría de las penitenciarías no cuentan con asistencia médica”.

Tanto los directivos de la CICR, como los representantes de las Farc, coincidieron en valorar como necesario el desarrollo de medidas que garanticen la protección de la población no combatiente”.

En la reunión participaron Patricia Danzi, Jefa de operaciones del CICR para América, Jordi Raich, jefe de delegación para Colombia, Karl Mahli, jefe de delegación para México, Knut Doermann, jefe jurídico del CICR, Patrik Zandh, jefe jurídico para México y Marisela Silva, jefa jurídica para Colombia.

Por las Farc asistieron al encuentro los comandantes Iván Márquez, Rodrigo Granda, Jesús Santrich y Andrés París.

Farc sin prisioneros

Este lunes Rodrigo Granda, conocido como el Canciller de las Farc desmintió que el grupo insurgente tenga personas retenidas, como lo había dicho la rebelde Sandra Ramírez a un periódico cubano.

“Nosotros en este momento, podemos garantizarlo al país y lo hemos dicho, no tenemos prisioneros de guerra”, enfatizó Granda, citado por Telesur.

El Canciller recordó que en febrero pasado las Farc se comprometieron a no hacer “más retenciones de carácter económico”. “Esa política se viene cumpliendo rigurosamente”.

“No hay prisioneros de guerra en poder de las Farc en este momento”, remarcó en alusión a los soldados y policías hechos cautivos en el marco del conflicto. Reiteró que los insurgentes tampoco tienen “retenidos ni secuestrados”.