Hamás no recibió el plan de Trump para Gaza

56

El alto funcionario de Hamás, Mahmoud Mardawi, declaró que el grupo palestino no ha recibido oficialmente el plan de paz propuesto por Donald Trump y que ningún partido o milicia palestina lo ha revisado hasta el momento.

Mardawi subrayó en Al Jazeera que “no fuimos informados del plan de Trump antes de su anuncio”, añadiendo que sus términos se alinean más con la visión israelí y que se trata de “un intento de suprimir el impulso internacional por el reconocimiento del Estado palestino”.

“No ha llegado ni a la milicia, ni a ningún partido palestino hasta momento, ni tampoco lo hemos revisado”, Mahmoud Mardawi.

Hamás reiteró, mediante comunicado oficial, que no han obtenido ninguna oferta directa desde Washington, contradiciendo informaciones que circulan en medios internacionales sobre una supuesta aceptación o negociación previa.

Esta posición marca distancia con las declaraciones de Trump y Netanyahu, quienes afirman que el plan está sobre la mesa de todos los actores relevantes.

La reacción palestina deja claro que la propuesta estadounidense fue presentada primero a países árabes e internacionales, pero no a representantes directos de Hamás ni otros grupos de resistencia. Esto genera dudas sobre la viabilidad del cese del fuego inmediato y la desmilitarización de Gaza planteada en los 20 puntos del acuerdo.